Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Piden préstamos que suman más de 2 mdp.

En la pasada Legislatura podían solicitar un mes por adelantado, en ésta son 4 más; 7 legisladores han obtenido $362 mil cada uno en promedio por “gastos imprevistos”; de Morena y del PRD, los que más han pedido.

OTILIA CARVAJAL

Los diputados arrancaron el año solicitando préstamos de hasta cinco meses de su dieta por adelantado, que suman dos millones 539 mil 70 pesos, monto equivalente al 37 por ciento de lo que pidieron en los tres años de la Legislatura anterior.

El monto fue solicitado bajo el concepto de “gastos imprevistos”, mediante el cual los diputados pueden obtener dietas por adelantado, de manera adicional a sus otras prestaciones, que ascienden a casi 150 mil pesos mensuales.

En la Legislatura pasada, la LXIV, los diputados podían pedir hasta un mes de dieta por adelantado, pero para ésta se autorizaron hasta cinco meses, según el acuerdo aprobado en octubre pasado en el Comité de Administración, que preside Armando Tejeda Cid (PAN).

Entre enero y febrero del 2022, siete diputados solicitaron un anticipo de sus dietas por un promedio de 362 mil pesos cada uno, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por La Razón.

De los siete legisladores que han solicitado dietas por adelantado este año, tres pertenecen al grupo parlamentario de Morena; tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno a Acción Nacional (PAN).

De manera comparativa, en toda la LXIV Legislatura, 91 diputados pidieron este pago por adelantado por un total de 6.7 millones de pesos, mientras que en la Legislatura en curso, los siete préstamos suman 2.5 millones de pesos, equivalentes a 37 por ciento del monto de los tres años previos.

Los diputados reciben una dieta de 74 mil 994 pesos mensuales, que se pagan con recursos públicos.

Foto de Forbes México.