Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Banco de México anotaría un tercer aumento en la tasa de 50 puntos base

Lugar:
Fuente:
El Economista

La Junta de Gobierno del Banxico subirá la tasa en 50 puntos base este jueves, 24 de marzo, para dejarla en 6.50% de acuerdo con las expectativas de economistas de Bank of America Securities (BofA Securities) y Barclays.

 

La Junta de Gobierno del Banco de México subirá la tasa en 50 puntos base este jueves para dejarla en 6.50% de acuerdo con las expectativas de economistas de Bank of America Securities (BofA Securities) y Barclays.

El economista para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán destacó que ahora esperan una variación de la inflación de 6% en el 2022 y refirió que en el transcurso del año, específicamente en los próximos meses, pueden presentarse episodios donde la escalada de los precios puede superar el nivel de 8 por ciento.

Este desempeño resultará de los choques de oferta que vienen de fuera por la situación de Ucrania y Rusia, así como al incorporar la presión interna que trae la inflación estructural, es decir la subyacente.

Bajo este escenario, los economistas de BofA Securities prevén que la Junta de Gobierno revisará de nuevo al alza sus pronósticos de inflación, lo que terminará por llevar al banco central a dejar la tasa en 9 por ciento.

“Creemos que Banco de México necesita una tasa real (ex-ante) por encima de 4% para estar en posición de lidiar con el entorno inflacionario actual, especialmente considerando que esperamos que la Fed alcance una tasa nominal terminal cercana a 3% en el 2023”, consignó BofA Securities .

En un análisis, anticiparon que el comunicado del anuncio monetario de Banxico será hawkish.

Argumentará su decisión en las expectativas de inflación al alza; también destacarán la trayectoria de la inflación subyacente y el ciclo en las tasas de Estados Unidos.

Hawk, en lenguaje monetario significa que la posición de la política monetaria es propensa a subir tasas ante la presión inflacionaria, tasas altas que suelen encarecer al financiamiento y restringir las condiciones de apalancamiento.

Diferencial de tasas

Aparte, estrategas de Barclays, liderados por el economista en jefe de Barclays para América Latina, Gabriel Casillas, explicaron que un incremento de medio punto base puede ayudar a ordenar la volatilidad del tipo de cambio y mantener ancladas las expectativas de inflación.

De acuerdo con Barclays, Banxico tendrá que seguir a la Fed para mantener constante el diferencial entre los fondos federales y las tasas de México para mitigar la volatilidad del tipo de cambio y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Los expertos de la firma consideran que, ante el alto grado de incertidumbre que rodea a las tendencias de inflación, es pertinente una reacción más agresiva por parte de Banxico.

Desde su perspectiva, la guerra de Ucrania genera presión adicional en las cadenas de suministro mundiales, que de por sí estaban distorsionadas. La energía, el combustible y algunos otros precios internacionales seguirán impactados al alza.

Los economistas de Barclays difieren de los de BofA acerca de la inflación final y las tasas y estiman que la inflación promedio se ubicará en 6% y la tasa llegará a un máximo de 7.25% al cierre del año.

Actualmente la tasa de interés se encuentra en 6%, tras seis incrementos consecutivos del rédito que inició el ciclo alcista en junio del año pasado, cuando la tasa pasó de 4 a 4.25 por ciento. Los dos aumentos precedentes de la tasa fueron de medio punto porcentual cada uno.

ymorales@nulleleconomista.com.mx

Foto de El Economista.