Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

Ucranianos que radican en California se trasladaron a Tijuana para recibir a sus compatriotas a quienes encaminan a la Garita San Ysidro, donde los desplazados solicitan visa humanitaria.

YOLANDA MORALES.
Un grupo de jóvenes ucranianos, radicados en California, Estados Unidos, esperan a sus paisanos en Ucrania y los traslada a la Garita de San Isidro. Foto: Especia

Ucranianos que huyen de la guerra atraviesan 4 países: Ucrania, Polonia, Francia hasta llegar a México. En Tijuana se encuentran con sus paisanos, a quienes sin conocerlos los reciben en el aeropuerto con el fin de llevarlos a la Garita de San Ysidro, donde los desplazados solicitan visa humanitaria.

“Somos voluntarios, como tú puedes ver, que estamos ayudando a ucranianos que vienen a México y que estamos siendo el camino verde para ucranianos que toman refugios ucranianos, que los acercamos a la frontera y después los ayudamos en los Estados Unidos a llevarlos a iglesias, a sus lugares a gente que no tiene familiares allá”, comentó Vlad Fedoryshyn, ucraniano en California.

La guerra divide, en ocasiones une. Como este grupo de jóvenes que espera a sus paisanos y los traslada a la garita, con pancartas y en un abrazo solidario los ucranianos de California, sin dormir, esperan a sus compatriotas que salen de la guerra.

“Solo los llevamos a la frontera, eso es todo. Gratis, no trabajamos para ninguna organización, ucranianos ayudando a ucranianos”, agregó

Marina esperó a su hermana y a sus sobrinas, llegaron y las llevaron junto con otro grupo de ucranianos a tomar agua y esperar para ser trasladados a la Garita

“Estoy muy feliz de que ella haya estado disponible de escapar, más de 3 semanas, más de 2 días, Rumania, en Amsterdan, y que este aquí tan pronto, con sus dos hijas, pero su esposo no pudo salir y una de sus hijas embarazadas no pudo salir”, relató el ucraniano que radica en California.

Vladimir, el líder de esta agrupación, los encaminó a la Panel que los llevaría a la Garita de San Ysidro, en el trayecto iban conversando en ruso y al final del recorrido a rezar por los nuevos tiempos que se avecinan

Caminar un país, México. llegar a la Garita de San Ysidro, esperar entre 30 minutos y 4 horas para poder ingresar a Estados Unidos, y vivir ahí por lo menos un año lo que dura el Permiso de Permanencia Temporal (Parole) porque los Ucranianos quieren regresar a casa.

jcp