Lugar:
Fuente:
La Jornada
El canciller Marcelo Ebrard durante su visita a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard.

México llamó a reformar el sistema multilateral, pues “ha demostrado su ineficiencia” en temas como la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.

Al participar este martes en un panel internacional realizado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la comunidad internacional debe replantear los objetivos de las instituciones de gobernanza global y dijo que el gobierno mexicano impulsará una reforma para fortalecer el sistema.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que su titular fue orador en el panel “Mitigando riesgos futuros” de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái, y que congrega a líderes políticos, económicos y sociales de todo el orbe.

En ese foro, el canciller convocó a a reformar las instituciones del sistema multilateral. Apuntó a las consecuencias de la ineficiencia en la toma de decisiones en estos espacios, incluyendo los financieros y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que México es miembro no permanente para el periodo 2021-2022.

Como parte de su gira de trabajo en Medio Oriente, Ebrard y empresarios mexicanos se reunieron con altos funcionarios e inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, informó la SRE.

La delegación mexicana se encontró con los ministros de Asuntos del Gabinete, Mohammad bin Abdullah Al Gergawi; de Estado para la Cooperación y directora general de Expo Dubái, Reem Ebrahim Al Hashimy; de Estado para Inteligencia Artificial, Omar bin Sultan Al Olama, al igual que con el director general de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

En esas reuniones, las partes mexicanas y emiratíes acordaron potenciar el comercio entre ambos países y expresaron interés en concretar inversiones de esa nación en la nuestra.

La cancillería también informó que después de seis meses de actividades, la Expo 2020 Dubái esta por cerrar sus actividades, inició del 1 de octubre de 2021 y concluirá el 31 de marzo.

En ese espacio, México contó con un pabellón en el que mostró su arte, cultura y capacidad comercial a más de 320 mil visitantes, y que Ebrard visitó en el marco de su visita a esta ciudad.

Al término de la Expo 2020, se registraron mil 260 vinculaciones con empresarios extranjeros e inversionistas, la participación de 117 empresarios mexicanos en el programa de negocio organizado en torno a este evento y 20 misiones comerciales en las que concurrieron 70 compañías de nuestro país.