Lugar:
Fuente:
MIlenio Digital

JANNET LÓPEZ PONCE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena mantenga la candidatura de Salomón Jara para la gubernatura de Oaxaca, al considerar que sí cumplió con su obligación de postular candidaturas con paridad y “no sería jurídicamente viable” darle la razón a Susana Harp para que obtenga la postulación.

El proyecto del magistrado Felipe De la Mata Pizaña, que mantenía la candidatura para no afectar la certeza del proceso, pero que ordenaba que en las próximas elecciones a gubernatura todos los partidos deberán postular a las mujeres en las más competitivas, tuvo un respaldo mayoritario sólo con el voto en contra de sus pares José Luis Vargas y Mónica Soto.

“En este momento es imposible fijar reglas afirmativas para que la elección sea sólo para mujeres, porque la actora no lo impugnó en el momento oportuno y el acuerdo del INE es un acto firme, la elección está avanzada, ya hay procesos internos y la campaña empieza el 3 de abril, exigirle a los partidos cambios cuando cumplieron con las reglas del INE afecta de manera trascendente la contienda”, explicó De la Mata.

Señaló que, si bien su proyecto no le da la razón a Susana Harp en este momento, se trata de una sentencia en la que “a partir de aquí, los partidos garantizarán la paridad y no serán postuladas en candidaturas perdedoras, así de claro”.

Por lo que recalcó que “este Tribunal ha sido pionero en paridad, ha demostrado que juzga con perspectiva y este caso es trascendente; por primera vez se ordena a partidos que emitan reglas para garantizar que las mujeres sean postuladas en campañas ganadoras… poco a poco, con decisiones de este pueblo, hoy hay más mujeres gobernadoras”.

Felipe Fuentes recordó que el propio Instituto Nacional Electoral confirmó en su sesión de Consejo General de esta semana que Morena sí cumplió con la paridad tal como la propia autoridad electoral lo determinó, postulando a al menos tres mujeres en las seis candidaturas en las gubernaturas.

“Pretender aplicar el concepto de alternancia sólo en Oaxaca y sólo para Morena generaría una afectación para muchas personas que aspiraban en otras entidades y en donde las precandidaturas ya quedaron firmes. Si es una medida que pretende beneficiar a las mujeres en lo general, hacerlo sólo en un caso sería una incongruencia”.

Mientras que el magistrado Indalfer Infante Gonzáles se manifestó a favor de mantener la candidatura de Salomón Jara pero en contra de las consideraciones para reabrir la indagatoria por violencia política de género, y ordenar a los partidos a que postulen mujeres en las gubernaturas más competitivas, pues consideró que ésta debe ser una orden para los legisladores y no para los partidos.

Pide Vargas propuesta para obligar a Morena postular a una mujer

Por el contrario, el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarlo a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno, sólo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto.

Vargas acusó que el proceso de selección de candidatura de Morena en Oaxaca “tuvo falta de pulcritud” y hubo simulación al nombrar a Salomón Jara como Coordinador de los Comités de la Defensa de la cuarta transformación, lo que le permitió posicionarse por encima de las otras aspirantes.

Mónica Soto respaldó esta propuesta al dejar claro que no estaba de acuerdo con el proyecto de De la Mata “ni jurídica ni sustantivamente” pues proponía seguir aplazando la posibilidad de que las mujeres compitan en condiciones de igualdad.

“No encuentro motivo para mandar a otra ocasión la paridad en todo que ya hemos celebrado en otros criterios, máxime que no se afecta el principio de certeza. El mandato de mandato de paridad de género invariablemente resulta aplicable en los procesos de selección interna de los partidos políticos en sus precandidaturas, en este caso en Oaxaca, considero que no resulta admisible postergar la observancia del principio de paridad de género, al tratarse de un mandato constitucional”.

La magistrada Janine Otálora criticó que el proyecto del magistrado José Luis Vargas, en sentido contrario, incluso criticara las encuestas de Morena, cuando “este tema ya fue debatido y quedé yo misma en minoría al justamente haber propuesto que Morena regulara de manera completa cómo lleva a cabo estas encuestas para la selección de sus candidaturas”.

El magistrado Reyes también se manifestó en contra de este proyecto al señalar que Morena sí cumplió con la paridad tal como se lo ordenó la autoridad electoral.

“No estoy de acuerdo en el proyecto que obliga a morena a elegir a una mujer entre sus aspirantes del proceso interno, primero porque los acuerdos son firmes, nunca fueron impugnados”.

Así, con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior confirmó la candidatura de Salomón Jara y ordenó que en las próximas elecciones donde se dispute una gubernatura, todos los partidos políticos postulen a las mujeres en aquellas entidades donde tengan más posibilidades de ganar.

La Razón.