Lugar:
Fuente:
La Jornada

El proceso se realizó bajo la certificación de Notario Público y en presencia de representaciones de partidos políticos. Foto INE.

 El INE generó el primer escenario de distritación federal y local 2021-2023 para Baja Calfornia, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, confió en que este proceso se concluya a partir de un trabajo coordinado, incluyente y transparente, para dar un alto grado de certeza y objetividad para la organización de procesos electorales venideros.

El INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país y mantener un equilibrio poblacional en todos los distritos, a partir de datos censales.

El proyecto multianual de distritación nacional inició en 2021 y concluirá en 2023, antes del proceso electoral 2023-2024.

Para Baja California se establecieron nueve distritos federales y 17 locales, sin distritos indígenas; para Chiapas, 13 federales (seis indígenas), y 24 locales (10 indígenas); asimismo, en el caso de Jalisco, la cartografía electoral se integrará por 20 locales y federales, sin distritos indígenas.

Para San Luis Potosí se prevén siete distritos federales (uno indígena) y 15 locales (tres indígenas); en tanto, para Sonora, siete federales (uno indígena) y 21 locales (incluidos dos indígenas).

Estos resultados fueron entregados a los representantes de partidos políticos para que hagan las observaciones que consideren pertinentes, lo mismo a los grupos indígenas y de población afromexicana.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió cuatro solicitudes de medidas cautelares relacionadas con procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.