Desde el monumento a la Revolución en la Ciudad de México fue anunciado el reinicio del registro de personas mayores de 65 años a la pensión del Bienestar, luego de la pausa obligada por la veda electoral del proceso de la revocación de mandato.
“Venimos a decirles que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador les agradece y les reconoce toda una vida de esfuerzo, esta pensión está dedicada a todos los adultos mayores”, dijo Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.
Comentó que es una pensión para quienes viven en el campo y para quienes viven en la ciudad, para quienes son muy pobres y para quienes no lo son; es un reconocimiento al trabajo de las personas, pues no todos tuvieron la oportunidad de tener un trabajo que les diera pensión.
“El presidente en cuanto llegó al gobierno decidió que esta pensión debería ser un derecho y no un programa nada más, ¿y qué diferencia hay?, que esta pensión ya nadie se las puede quitar, cuando cambie el gobierno, cuando cambie el partido, cuando cambien los programas, esta es una pensión que es un derecho”, agregó.
El registro inició este lunes con el siguiente calendario: los lunes 18 y 25 de abril para quienes cuyo primer apellido comienza con las letras A, B y C; quienes su apellido inicia con las letras, D, E, G y H, los martes 19 y 26 de abril; los nacidos con el apellido I, J, K, L y M, los miércoles 20 y 27; los apellidos N, Ñ, O, P, Q, R y S, los jueves 21 y 28 de abril; y los apellidos S, T, U, V, W, X, Y, Z, los viernes 22 y 29. Y los sábados 23 y 30 para quienes por cualquier razón no hayan podido acudir el día que les tocaba.
Los documentos con los que deben acudir son: acta de nacimiento; CURP; identificación oficial vigente, que puede ser credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad o credencial del Inapam; un comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses, puede ser luz, agua, teléfono, predial; y un teléfono de contacto.
En junio les será entregada su tarjeta en la cual empezarán a recibir el pago bimestral de tres mil 850 pesos, pudiendo hacer uso de los recursos de la manera que mejor les convenga, pagando en establecimientos o retirando en cajeros automáticos o ventanillas de los bancos del Bienestar.
Las personas que hayan cumplido 65 años en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, deben esperar hasta junio para poder registrarse por vedas electorales.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene a 10 millones 300 mil personas cuentahabientes y se esperan aumentos anuales de 20% para llegar a depósitos bimestrales de seis mil pesos en 2024.
Pensión universal para personas con discapacidad
La secretaria Montiel señaló que este año trabajan en lograr que sea universal la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de una reunión del presidente con gobernadores que se comprometieron a aportar el 50 por ciento de los recursos y la federación el porcentaje restante. Destacando que 29 estados firmaron el convenio, la Secretaría del Bienestar sigue trabajando en convencer a las tres entidades restantes.
Por lo pronto, son ya 10 estados en donde esta pensión universal será una realidad antes de que acabe 2022, entre ellas la Ciudad de México, donde de acuerdo a cifras de la propia Ariadna Montiel, faltaría la afiliación de 200 mil personas para cubrir a toda la población con alguna discapacidad en la capital del país.
Este año el presupuesto de la federación se colocaron 20 mil millones de pesos para la pensión de las personas con discapacidad, 17 mil millones dedicados ya al millón de personas con discapacidad que ya son derechohabientes en la actualidad y los tres mil millones de pesos que se sumarán a los tres mil millones de pesos que aportarán las entidades federativas.
Los tres mil millones que aportará la federación para la pensión de las personas con discapacidad se obtuvieron de los recortes al presupuesto del INE, resaltó la funcionaria.
“Para nosotros es muy importante, que quede claro que la austeridad de las instituciones siempre van a ser en beneficio del pueblo y vamos a empezar a trabajar para que esta pensión se vuelva universal, gracias a que haya austeridad se quiera o no se quiera”, sentenció.
jcp