Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

También se excluyó a otros 205 socios; el proceso fue derivado de información proporcionada en su contra por una persona de confianza de Joel Vázquez Dolores.

Lo anterior derivado de información proporcionada en su contra por una persona de confianza de Joel Vázquez Dolores, la cual accedió a dar, según resaltaron otros cooperativistas, a causa de las diferentes denuncias y órdenes de aprehensión que pesan contra él por los delitos de robo de cemento, lavado de dinero y despojo.

El caso se remonta al pasado 15 de septiembre de 2020, cuando de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo que encabezan Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García, modificaron ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa y con el producto de esa venta ilegal, habrían realizado la dispersión de los recursos a empresas que presentan las características de facturar operaciones simuladas.

Las operaciones de robo de cemento se habrían apoyado para la dispersión de los recursos en las empresas Lasoid Group S.A. de C.V., Pestore Comercializadora S.A. de C.V., Estudio Logístico Foráneo S.A. de C.V. y Loasis Connection Services S.A. de C.V. Las cuales, hasta el momento, presentan cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad competente.

Asimismo se han bloqueado las cuentas bancarias de más de 30 antiguos distribuidores de cemento, todos ellos con fuertes vínculos con la familia Álvarez Garcés, se denunció tras la Primera Asamblea General Ordinaria de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

“Coherente con lo anterior es que el pasado viernes 10 de diciembre de 2021, el Consejo de Administración de La Cruz Azul, S.C.L. congeló las cuentas de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula. Aunado a ello, el 15 de diciembre de 2021, un actuario del Poder Judicial del estado de Hidalgo, en cumplimiento a una orden de la autoridad judicial competente, otorgó la posesión legal de la planta cementera del municipio de Tula de Allende al Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., encabezado por el ingeniero Víctor Manuel Velázquez Rangel”, se detalló en un comunicado.

Sin embargo, se denunció que, grupos de choque afines a Sarabia retuvieron de manera ilegal y con lujo de violencia dichas instalaciones, por lo que además de los ilícitos de robo de cemento y lavado de dinero, el grupo incurrió en el delito de despojo.

Cabe mencionar que durante la Asamblea celebrada este lunes también fue aprobada la admisión de nuevos socios y las labores de los Consejos de Administración y Vigilancia electos en abril de 2021, según se informó