Ignacio González Rebolledo, 1936-2022. Abogado y político xalapeño

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El mediodía del sábado 23 de abril, por medio de las redes sociales se empezó a circular el rumor del fallecimiento del abogado Ignacio González Rebolledo,  quien ha sido un político local de nuestra ciudad, en los últimos 40 años. Como también se le recuerda como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Una trayectoria ejemplar en el ejercicio público, siendo militante  del Partido Institucional Revolucionario, en esos años donde el gobierno y partido era un solo ente político. Siempre tuvo el Licenciado González Rebolledo, un trato muy caballeroso. Por varias ocasiones salió a buscar el sufragio de sus paisanos. Era en aquel tiempo como ahora el sólo pensamiento político.

Nacido en la ciudad de Xalapa, el 29 de marzo de 1936, en ese mismo año, pero en el mes de noviembre nace otro alcalde xalapeño, el Dr. Rubén Pabello Rojas, quien presidió el cabildo local entre los años de 1976-1979.

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, misma que le expidió́ el título profesional correspondiente el cuatro de noviembre de mil no- vecientos cincuenta y nueve, siendo rector Gonzalo Aguirre Beltrán(1908-1996) y ejerce su profesión con cédula de fecha veinticinco de julio de mil novecientos sesenta; cuenta, con estudios de postgrado por la Universidad de Madrid, España.

Ha sido Agente Tercero del Ministerio Público del orden común en Veracruz, Veracruz, de mil novecientos cincuenta y nueve a mil nove-cientos sesenta; en tanto que en la judicatura fungió, de mil novecientos sesenta a mil novecientos sesenta y uno, como Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y como Juez Primero y Juez Segundo de Primera Instancia, en el Distrito Judicial de Xalapa; en mil novecientos sesenta y cuatro fue Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatepec, y en el año siguiente se desempeñó nuevamente como Juez Primero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Xalapa.

También lo encontramos como Jefe del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, de mil novecientos sesenta y uno a mil novecientos sesenta y dos; Diputado Federal a la XLVIII Legislatura, de mil novecientos setenta a mil nove- cientos setenta y uno; Secretario Particular del Jefe del Departamento del Distrito Federal, de mil novecientos setenta y uno a mil novecientos setenta y seis; Coordinador de Divulgación de Relaciones Públicas de la Delegación Regional Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de mil novecientos setenta y siete a mil nove- cientos setenta y ocho. Profesor del Colegio Preparatorio de Xalapa y de la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana.

Diputado Local a la LII Legislatura del Estado, y luego se desempeñó como Presidente Municipal de Xalapa, de mil novecientos ochenta y dos a mil novecientos ochenta y cinco; posteriormente, fue Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz, de mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y uno; y más adelante nuevamente fue elegido Diputado Federal a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, de mil novecientos noventa y cuatro a mil novecientos noventa y siete

En el Gobierno de Miguel Aleman Velasco,  1998-2004, fue el Procurador General de Justicia. Más tarde fue director del Colegio de Veracruz. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo propuso en noviembre de 2010, como magistrado del poder judicial del Estado de Veracruz.

Ignacio González Rebolledo, lo conocí a finales de los años setenta del siglo XX. Por medio del Licenciado Guillermo Díaz Mesa, quien atendía la farmacia de su suegro, en la calle Altamirano. Donde también se vendían sellos postales para filatelistas.Es la señorita Sarita Zapan Aguilar  (1920-2015) quién  me interesó por la colección de los sellos postales, ya que en mi hogar había una constante correspondencia. De ahí mi acercamiento en la compra de los sellos postales. Díaz Mesa, amigo muy cercano del Gonzalez Rebolledo, varias veces les acompañe a su partido de tenis. Años más tarde, como alcalde de Xalapa, puede participar en varios de sus eventos, en particular en el homenaje al escritor xalapeño Sergio Galindo Marquez, (1926-1993). Sin dejar también de recordar a su joven síndico, Armando Méndez de la Luz,  primo de mis vecinos los Bevanidez Marin. Eran los primeros años de las actividades del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, “José Mancisidor”. Una vida cultural en el municipio muy movida.

En su administración municipal pasó a la historia por su propuesta de desaparecer el cementerio municipal fundado en 1831. Propuesta muy polémica y que la sociedad xalapeña logró evitar la destrucción.La cosntrucción del puente de Landero y Coss.

La última vez que saludé al magistrado González Rebolledo, fue en acto de de traslado de las cenizas del licenciado Octavio Sentíes Gómez, (1915-1996) en el 2016, en la Rotonda de veracruzanos ilustres, localizado en el Cerro de Macuiltepetl. Donde fue el orador https://youtu.be/tLXIj_xfI7s.

Mi pésame a la familia González Quirasco, hijos y nietos.