Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Tras reunión con Mayorkas y Blinken.

Marcelo Ebrard propuso celebrar una conferencia en Centroamérica para establecer metas para la creación de empleos en la región; reiteró que no se debe excluir a nadie de la Cumbre de las Américas

 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, en conferencia de prensa. Foto: Especial

Por:

  • RICARDO MOYA

Para el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, será muy difícil lograr la reducción del flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos si no se invierte en Centroamérica para crear empleos.

Así lo aseguró en conferencia de prensa tras las reuniones con los secretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, como parte del seguimiento que se dio a la conversación que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

«Cómo podemos organizar una estrategia particularmente en Centroamérica para el desarrollo económico en gestión de empleos y de inversión por parte de empresas y de gobiernos», mencionó el canciller como uno de los dos temas que abordó con Mayorkas.

Y agregó que la única manera es unificando esfuerzos, porque de no ser así no veía que sea posible lograr la reducción de esos flujos migratorios.

Para lograrlo, Ebrard mencionó que se propuso a los funcionarios norteamericanos celebrar una conferencia en Centroamérica en la que se establezcan metas para la creación de empleos en la región.

«Nosotros propusimos ahí, esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión, sino cuántos empleos podemos crear«, detalló.

Otro de los temas que abordaron los representantes mexicanos en la reunión con Mayorkas está relacionado con la próxima desaparición del Título 42 y los efectos que esto puede llegar a tener.

Ebrard comentó que en el encuentro con Blinken y su equipo se concentraron en la próxima Cumbre de las Américas, y fijaron la posición de México en la que se plantea que no debería de excluir a nadie.

«Lo reiteramos, deberíamos de buscar una nueva visión para América tendiente a que podamos tener otras bases de relación más justas o mejores, más solidarias, más respetuosas en América Latina y el Caribe«, dijo el canciller.

Ahí también se habló sobre la evolución del conflicto en Ucrania y sobre cómo puede afectar los precios de alimentos y otros productos.

«Cómo podemos trabajar juntos para la seguridad de todas las Américas, no sólo la seguridad militar, sino la seguridad alimentaria, en salud, en muchos campos», agregó.

El canciller informó que se tuvo una tercera reunión con diversos representantes de instancias y dependencias del gobierno de Estados Unidos que tienen que ver con prioridades de la Cumbre de las Américas.

En ese encuentro se abordaron temas relacionados con cooperación económica y competitividad México-Estados Unidos, de energías limpias, de electromovilidad y desarrollo de vías legales para la movilidad laboral.

«Que es lo que siempre hemos venido insistiendo. Si por un lado hay una demanda en Estados Unidos para que haya fuerza de trabajo, y por el otro lado no hay forma de hacerlo legalmente, pues entonces por eso crecen los flujos irregulares«, aseveró.

KEFS

Foto de Milenio.