Lugar:
Tráfico vehicular sobre la avenida Tlalpan, en la CDMX. Foto Luis Castillo.

 La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió, luego de dos días, la contingencia ambiental por ozono, debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM.

Ante ello, a partir de mañana se aplica el «Hoy No Circula» de forma normal, sólo para vehículos con verificación tipo 1 y 2.

En un comunicado indicó que perdió intensidad el sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de este día se desplazó hacia el Golfo de México, favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono, aunque el resto de las variables meteorológicas permanecieron sin cambios relevantes.

Apuntó que se debe tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.

Sumado a ello se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos. Ante ello, invitó a la población en general a que evite, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que este jueves se alcancen nuevamente niveles de Mala a Muy Mala calidad del aire, dado que aun prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.