EnEstaHora

Bosquejo de un posible escenario para el 24

Luis Bustos

 

Son tiempos en que todos, o casi todos, empiezan a hablar de lo que podría ocurrir en el 2024 referente a la sucesión gubernamental, a nivel federal y local….Obviamente, ya me contagiaron y hoy, me atrevo a exponer una opinión personal y describo un posible, reitero, posible escenario, desde mi muy particular punto de vista… Ojo, este paisaje político es del lado de las oposiciones, aclaro, no de Morena, porque en ese lado de la cancha, hay reglas no escritas, que si o si, se habrán de cumplir.

 

En este escenario que intentaré pintar, no hay nada definido ni siquiera próximo a definirse.

 

Se habla, se plantea, se propone una alianza, partiendo de los ejercicios ya hechos de Va por México, es decir PAN, PRI y PRD… Por cierto, ninguno de los tres partidos tiene fuelle para ir pos sí solo… requieren, obligadamente, participar  juntos, no en montón.

 

Este ejercicio parte de la base de que, en Veracruz, el PAN es la segunda fuerza… el PRI, le sigue y, hasta abajo, está el PRD, que sin embargo, se mueve como acaba de demostrar en las pasadas elecciones extraordinarias en donde logró el triunfo en Chiconamel y no hay que perder de vista que, precisamente, el PAN, recién concluyó su proceso de elección interna y está en pleno proceso de sanación.

 

Por su parte el PRI, aunque se mueve, da pasitos y pequeños brincos, no camina y no muestra musculo… no lo veo ejercitarse como en otros tiempos…quizás le falte condición física y Vitacilina espiritual, para tratar de cicatrizar las un mil heridas que viene arrastrando.  Por lo tanto, esa suma de tres, aún no está lo suficientemente armada, construida y menos consolidación, por lo que hay que poner atención a los intereses personales de todos y cada uno de los actores que pretenden ser los protagonistas de esa elección.

 

En ese orden de ideas, no queda otra que analizar quien o quienes podrían ser las cartas que le PAN pondría sobre la mesa: Julen Rementería, Bingen Rementería, Indira Rosales, Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira…. Por el PRI. José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes landa o Anilú Ingram Ballines.

 

PRD: sin propuestas y, ciertos de que solo les corresponde hacer labor de “acompañamiento”.

 

Aquí viene lo interesante… la suma o incorporación de Movimiento Ciudadano (MC), que sin tener base electoral en el territorio, cuenta con los aires del tiempo que lo han logrado posicionar en otros estados y, parece ser, traería la mejor opción rumbo a la elección presidencial…Si el candidato de MC y la suma de las oposiciones (PAN, PRI, PRD), es Luis Donaldo Colosio Riojas, el “agarrón” contra el candidato/candidata de Morena, va a estar de película.

 

Así como en el 2018, las elecciones locales se fueron con el efecto o factor candidato presidencial, igual podría ocurrir en esta ocasión, en que Colosio jale las preferencias nacionales y arrastre el voto de las locales.

 

De vislumbrarse este escenario, Dante Delgado podría tener mano para la candidatura al gobierno del estado. En el caso en que se sacrifique en aras de ser titular de SEGOB, seguiría siendo factor para la decisión de quien obtenga la candidatura y podría centrarse en estas opciones azules: Un hijo de Miguel Ángel o la nuera…. De las otras opciones, quizás se inclinaría por Héctor Yunes Landa, que ha sido su aliado y amigo, y que, en distintas oportunidades abiertamente ha manifestado que SÍ aspira, pero también, ha dejado claro que se va a medir y en el caso de que no se vea favorecido, pondrá su activo político al servicio de la causa… es decir, no está casado con la idea de “Yo o nadie más”, por lo contrario, ya avisó, con tiempo,  que pone su palabra, su trabajo y su estructura al servicio de la alianza opositora.

 

Hasta aquí el ultimo trazo de este bosquejo, que muchos dirán que no es acertado o hasta disparatado, pero, reitero, es opinión personal y así veo lo poco que se puede ver en este turbio panorama rumbo al 2024.

 

@EnEstaHora