Lugar:
Fuente:
Excélsior

Mucha información corre sobre la viruela del mono, pero ¿qué es exactamente esta viruela, cómo se originó y cuál es su tratamiento? Esto es lo que saben las autoridades.

Los casos de viruela del mono se han expandido por países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Australia y Bélgica. Se han registrado más de 100 casos y la expansión de este padecimiento ha preocupado a las autoridades sanitarias.

Muchas imágenes e información circulan por internet sobre este padecimiento, pero ¿qué es exactamente esta viruela, cómo se originó y cuál es su tratamiento? Aquí te lo presentamos.

 

El origen de la viruela del mono 

La viruela del mono hasta el momento causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una enfermedad originaria de especies animales que generalmente se encuentra en las regiones centrales de África.

Especies como ardillas, ratas gambianas y primates son las que han mostrado susceptibilidad a este virus. Hasta la fecha se desconoce su origen exacto, pero se estudia cómo se mantiene en circulación dentro del ambiente.

El virus se transmite de animales a humanos a través de un contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias; puede ocurrir también por cercanía con material contaminado, como sábanas o ropa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se asemeja a la viruela tradicional y que quedó erradicada en 1980, pero con un nivel menor de contagio y síntomas.

El primer caso de este virus en humanos se identificó en 1970 en un niño originario de la República Democrática del Congo. A partir de ahí los casos se han distribuido en Benin, Camerún, Liberia, Nigeria, entre otros.

Los síntomas de la viruela del mono

Así luce el virus de la viruela del mono en el microscopio

Este padecimiento engloba una serie de síntomas, que duran de dos a cuatro semanas y que si no se atienden de forma oportuna pueden provocar complicaciones médicas.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor de espalda
  • Dolores musculares
  • Falta de energía
  • Erupción en la piel, sobre todo en la cara, extremidades y tronco