Carrusel, Economia y negocios, Noticias

OMT pronostica recuperación gradual en el turismo internacional en 2022

Lugar:
Fuente:
El Economista

 

 

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron 130% en enero de 2022 comparado con 2021: los 18 millones de visitantes más registrados en todo el mundo durante el primer mes de este año igualan al incremento total registrado en todo 2021, según información de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“A pesar de que estas cifras confirman la tendencia positiva que se inició el año pasado, la senda de la recuperación en enero se vio afectada por la aparición de la variante Ómicron y, en consecuencia, la reintroducción de restricciones para viajar en diversos destinos. Tras el descenso del 71% experimentado en 2021, las llegadas internacionales en enero 2022 se mantuvieron un 67% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”.

Consideran que las Américas (+97%) continúan mostrando los mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles de antes de la pandemia.

Perspectivas

La OMT pronostica que tras la caída sin precedentes de 2020 y 2021, se espera que el turismo internacional continúe su recuperación gradual durante 2022. “A fecha de 24 de marzo, 12 destinos no tenían restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y un número creciente de destinos estaban relajando o eliminando las limitaciones para viajar, lo que contribuye a liberar la demanda reprimida”.

Consideran que la guerra en Ucrania plantea nuevos retos al entorno económico mundial y podría obstaculizar la recuperación de la confianza a nivel mundial. Y que los mercados de origen estadounidense y asiático, que han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados en lo que respecta a los viajes a Europa, ya que estos mercados son históricamente más prudentes frente al riesgo.

Dijeron que es demasiado pronto para valorar el impacto, las búsquedas y reservas aéreas en diversos canales manifestaron una ralentización una semana después de la invasión,pero registraron un repunte a principios de marzo.

Desarrollo Sostenible

“El turismo desempeña un papel fundamental para contribuir a la preservación y conservación del medio ambiente, dando un uso óptimo a los recursos medioambientales, consiguiendo viajes de más bajas emisiones y protegiendo la biodiversidad, como elemento fundamental del desarrollo sostenible”, así lo dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, entrevista concedida a IFEMA Madrid, con motivo de Global Mobility Call.

Mencionó que la OMT lidera el Programa de Turismo Sostenible One Planet, con los gobiernos de Francia y España y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta iniciativa recoge recomendaciones para la Transición a una Economía Verde de Viajes y Turismo, que fue acogida en mayo de 2021 por los ministros de Turismo del G20.

patricia.ortega@nulleleconomista.mx

kg