Al estilo Mathey
- No cualquier…, puede ser periodista
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Indudablemente que han cambiado los tiempos en el periodismo mexicano, aunque la tecnología ha mermado la presencia de los medios escritos, no cualquiera es periodista por traer un teléfono celular con cámara.
No faltan quienes afirman que hoy cualquiera puede serlo y pues sí, puede, pero en esencia, como lo afirmó hace algún tiempo una afamada magistrada sobre cierto colega de ella, no cualquier…, puede ser periodista.
Pera serlo se necesita vocación, preparación, compromiso, responsabilidad, entrega y sobre todo pasión y chispa.
Incluso tener tolerancia, buena disposición y voluntad.
La intención por el tema era otra, pero esta vez la celebración por el día dedicado a la libertad de expresión, enfocado a los que la ejercemos con criterio, hoy con autocensura y mucho miedo, hizo que este 2022 resaltara la gran unidad que prevalece en el medio, pese a que se realizaron varios encuentros de diversos grupos.
Como lo relató ayer el nuevo columnista sureño Juan Iván Salomón en sus “Cuentos, Mitos y Tradiciones, el viernes empezaron las reuniones en Banderilla, con Mauricio Cuevas Gayosso y Fernando Arana Watty; siguió el lunes 6, la del Congreso del Estado con pomposo desayuno que bien coordinó el responsable de la Comunicación Guillermo Núñez, que sí sabe cómo se hacen estas cosas; el martes la Acover que preside el abogado Melitón Morales Domínguez, con valiosos testimonios de reconocimiento a los viejitos más destacados del gremio.
También la mañana de este siete de junio, el superdelegado de la Secretaría del Bienestar Manuel Huerta ofreció conferencia de prensa con anuncios positivos para la población que apuntalan a su jefe (y a él), apoyado en el acayuqueño Polo Pascasio. Ahí saludamos por cierto a otro destacado del medio, Arturo Hernández. Hubo desayuno hasta con chanchamitos. También se supo de otro evento con el compañero Manuel Rivera López.
Ya al mediodía la tradicional comida de celebración que ofrece Uriel Rosas de la OCEAC y el prestigioso y respetado Club de Periodistas de México estuvo de pipa y guante con la presencia del vocero presidencial pejista que vino a hacer histórico anuncio para que la morenita ora sí conquiste a los periodistas del país y les empiece a dar el “chayote” que les había regateado. Indudable que pronto será El Señor Presidente, como lo decían los fifís y los conservadores que tanto acusa. Ahí nos vemos Chucho.
Otro que revaloró el trabajo de los comunicadores fue el siempre dinámico, esforzado e inteligente Rubén Morales, con el Colectivo Xalaperiodismo donde participan los compañeros Francisco Javier Bravo Ochoa, Janeth Xahuentitla, Luis Alberto Alarcón Sigüenza, José Darío Pale Martínez y Víctor Olivares Galindo.
Tenga el lector paz y armonía en su hogar. Cuide el agua y las plantas. gustavocadenamathey@nullhotmail.com