Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital.

Joe Biden inaugura en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, donde espera seducir a los dirigentes de la región con financiamiento.

E. MORALES ,
El presidente Joe Biden ofrece un discurso con el que se inaugura la Cumbre de las Américas. Foto: Reuters-

El evento se celebra este año en la ciudad de Los Ángeles.

Ante los presidentes y representantes de los países invitados, el mandatario estadunidense habla sobre la unidad del continente y los retos en conjunto.

Previo a la ceremonia de inauguración, el presidente de Estados Unidos Joe Biden conversó por teléfono con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino del país caribeño, e insistió en las negociaciones como salida pacífica de la crisis política.

América Latina y el Caribe es la región con más impacto directo en las vidas de los estadounidenses, de modo que «dependiendo de como le vaya al hemisferio, nos irá a nosotros», afirmó este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, durante la Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los tres foros que se celebran al margen de la reunión.

Kamala Harris ofrece algunas palabras

La vicepresidenta de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, habló sobre la oportunidad de crear inversiones y alianzas entre los países que fueron invitados a la cumbre.

Esta semana nos reunimos para edificar un futuro más próspero e incluyente», comentó.

Harris subrayó la importancia de crear lazos de unión e inversion entre países y empresas de todo el continente para el progreso de todos.

Las alianzas entre los reunidos son esenciales, por eso nos concentramos en reunir para crear inversiones”.

Pese a que Venezuela no fue invitada a la cumbre, en muchos videos de la cumbre estuvo presente donde mostraban la belleza natural del país.

Presidentes hablan en la Cumbre de las Américas.

El presidente peruano Pedro Castillo habló ante los mandatarios para hablar sobre la corrupción y el terrorismo, además de señalar que la cumbre es una plataforma muy valiosa para la acción conjunta.

Consideramos a esta plataforma como algo valioso para la acción conjunta”, apuntó el presidente de Perú.

Biden habla ante países en la Cumbre de las Américas

El presidente Biden comenzó hablando sobre la democracia y la importancia que tiene para la prosperidad de toda la región.

La democracia es el sello de nuestra región, nuestra carta democrática surgió en la tercera cumbre», comentó.

Biden también señaló que esta es una época donde las democracias se ven “bajo asalto” y este es el momento de unirse contra ello.

Las democracias se ven bajo asalto en el mundo, este es un elemento vital para todos», señaló.

Biden anuncia alianzas para la prosperidad de la región

El presidente Joe Biden anunció la implementación de alianzas estratégicas entre Estados Unidos y otros países de la región.

El mandatario estadunidense indicó que se debe combatir la marginalidad para la generación de recursos.

Tenemos que romper los ciclos de marginalidad y generar recursos para hacerle frente a la crisis”, comentó.

Biden también comentó que Estados Unidos se encuentra dispuesto para una reforma al Banco Interamericano de Desarrollo, donde EU podría aportar dinero para el sector privado en otros países.

Propongo una reforma en el banco interamericano de desarrollo, EU está listo para aportar dinero al sector privado», dijo Biden.

Declaración de Los Ángeles

Antes de terminar su discurso, el presidente Biden comentó sobre la “Declaración de Los Ángeles” para la protección y ayuda sobre los migrantes.

Esta es una propuesta para soluciones en conjunto entre los países en el tema de la migración”, indicó.

El mandatario comentó que la migración es un fenómeno que beneficia a todos, pero debe ser regulado para que los beneficios sean para todos.

La migración segura beneficia a todas las economías, incluyendo la de Estados Unidos», subrayó el presidente estadunidense.

Se espera que este viernes se firme el documento de forma conjunta con varios países de la región donde se podría incluir a México.