Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La Junta de Coordinación Política sostuvo que no tiene facultades para designar integrantes de la Permanente, pues dicha atribución corresponde al pleno.

Reunión de integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. | Twitter

Milenio Opinión
FERNANDO DAMIÁN

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó la “imposibilidad jurídica” de cumplir la sentencia con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó incluir a un legislador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con el voto mayoritario de Morena, PVEM y PT, la referida instancia sostuvo que no tiene facultades para designar integrantes de la Comisión Permanente, pues dicha atribución corresponde al pleno.

“El tema es una imposibilidad jurídica para atender la sentencia en virtud de que la sentencia ordena que la Junta de Coordinación Política excluya de la Permanente a un legislador e incluya a uno de MC, (pero) esto no puede darse porque la Constitución y la Ley Orgánica establecen que quien puede designar o modificar la Comisión Permanente es el pleno de cada cámara”, puntualizó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

En conferencia de prensa, el legislador morenista señaló que la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para modificar o designar integrantes de la Comisión Permanente, por “lo que en síntesis nos está pidiendo el tribunal es que nosotros violemos la Constitución y la ley”.

No obstante, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC se manifestaron por acatar en sus términos la sentencia de los magistrados electorales, pero su propuesta fue rechazada en votación ponderada, confirmó Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI.