Al estilo Mathey  

*En serio el despegue del sur 

Gustavo Cadena Mathey 

Buen día apreciado lector:
En junio del 2020, este reportero resaltó que -filias y fobias aparte- el combativo, combatido, idolatrado, criticado, desconcertante, Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador conquistaba el sur en año y medio de gestión.
Lo anterior, por el anuncio que fue a hacer a aquella región y sentar las bases para el despegue económico, industrial y turístico de Veracruz hacia el sur. Tan necesario y anhelado por nuestros ancestros.
Por eso escribía también que con este motivo debía haber fiesta, retumbe de campanas y tronar de cohetes; alegría, carnaval, fiesta, rumba, marimba, huapango, fandango y danzón en Acayucan, Oluta, Ojapa y la región entera.
Pero no cabe duda que la improvisación y acaso la novatez para el ejercicio del poder; la falta de liderazgo en aquellos rumbos ha exhibido la incapacidad de las huestes morenistas para cacarear y dar magnitud a la impresionante obra imaginada pero jamás vista por aquellos lares.
Precisamente en su reciente visita de supervisión a Coatzacoalcos, con motivo de la ampliación del puerto, en plena celebración de los 500 años de su fundación, el Peje contaba que el día anterior habló en Salina Cruz que este proyecto ha sido un sueño por siglos; y que se sepa, en la zona no se hace mucho ruido y caray, cuando menos los acayuqueños sí lo valoramos y nos da gusto. En verdad es un proyecto que emociona porque cambiará la vida de la gente del sur, como era el anhelo de nuestros padres y abuelos. Para eso se están modernizando los dos puertos.
Consideró que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos para el ferrocarril de carga de contenedores y de pasajeros por todo el istmo. Igual modernizar el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y entroncarlo con el Tren Maya, de carga y de pasajeros. En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Cancún, con el Tren Maya, que espera inaugurar a finales del año próximo.

Está impulsando en el corredor del Istmo 10 parques industriales, lo que se se suma a la refinería de Minatitlán y una planta de licuefacción en Salina Cruz, que contará con un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz para abastecerla.  Ahí el proceso, pues es congelar el gas, se embarca y se regasifica en Asia. Otra gran inversión es la planta de fertilizantes que tiene que ver con producción de alimentos, de fertilizantes. ¡Albricias sureños, esperemos realidades.
Distinción a Reyes Peralta y Alberto de la Rosa 
Jesús Corichi, integrante de la organización nacional denominada «Legión de  Honor Nacional de México», que preside Juan Carlos Sánchez Magallán, informó que hoy  jueves 16 de junio a las 18 horas, en la Ciudad de México tendrá lugar la sesión solemne de ingreso de miembros de número de distinguidas personalidades de la academia, el derecho, la justicia y la empresa, entre otros ingresarán Jorge Reyes Peralta y el reconocidísimo mundialmente paisano Alberto de la Rosa.Tenga paz y armonía en su hogar. Aguas con el agua. gustavocadenamathey@hotmail.com