Lugar:
Fuente:
La Jornada
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, cuestionó los ataques del gobierno a este organismo. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que las agresiones a los órganos electorales y las iniciativas de reforma podrían apoderarse del sistema y erosionar la equidad en la contienda.

Durante un foro regional de la Cumbre de la Democracia Electoral, alertó que ese riesgo de “captura” del INE o abrir la puerta a ello podría ocurrir en la renovación del consejo general el año próximo, cuando concluirán su encargo cuatro de los once consejeros, incluido el propio Córdova.

Indicó que estamos viviendo un reforzamiento de los titulares del Poder Ejecutivo, y esto no es algo exclusivo de México sino un proceso global, de ahí que los órganos electorales “seamos incómodos para el poder”

“Cuando las reglas del juego democrático no están pactadas de manera unánime, si es posible, o con amplísimo consenso, y cuando los árbitros de las elecciones no están consensuados también con ese amplio acuerdo político, en el futuro vamos a tener problemas y en México lo sabemos bien, porque quien pierda mañana va a poder decir que perdió por las reglas o por la parcialidad del árbitro”, expuso.

En ese contexto sugirió a sus homólogos explorar nuevos mecanismos de comunicación para hacerse del apoyo de los ciudadanos.

Presumió que hoy el INE le apostó a la plataforma TikTok y llevan más de 1.5 millones de seguidores en un año.

“No es que me guste TikTok, no sé usarlo, me atrevería a decirlo, pero tenemos que aprendemos como instituciones a aprovechar estas nuevas realidades para poder llegar y generar esas nuevas alianzas”, señaló.

Dijo que lo novedoso es que ahora las descalificaciones “provienen de los circuitos de poder”, y reiteró que las conferencias de prensa matutinas del Presidente López Obrador han sido palestra para una crítica constante para las instituciones electorales y quienes las integran.

Puntualizó que entre diciembre de 2018 y abril de 2022, el jefe del Ejecutivo ha mencionado al INE en un tercio de las conferencias de prensa mañaneras, con 63 por ciento de las menciones en sentido negativo.

“Algunas expresiones de la narrativa que desde el gobierno se ha querido empujar refieren que los funcionarios electorales ganamos más que el presidente, que si somos el órgano electoral más caro del mundo, que si no somos demócratas y despreciamos al pueblo, que los del INE y los del Tribunal Electoral son del bloque conservador, que quienes deberíamos promover la democracia nos dedicamos a boicotearla, y en suma, para caer en la narrativa que es urgente la reforma electoral para que haya una una auténtica democracia”.

Esa circunstancia, señaló, “vuelve más peligrosa la descalificación en cuatro ejes”.

El primero, descalificaciones verbales públicas (al árbitro electoral); segundo, amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de los miembros de los órganos electorales, “para tratar conseguir que las decisiones de las autoridades electorales favorezcan ciertos intereses políticos”.

En tercer lugar, la asfixia presupuestal, como una manera de minar la autonomía y la capacidad operativa de los organismos electorales, incluso poniendo en riesgo su capacidad operativa.

Reformas Electorales

El cuarto punto son los intentos de reforma electoral o replantear el sistema.

En este último aspecto Córdova delineó tres incisos como fines de las reformas electorales: incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales; socavar el sistema de partidos, y erosionar la representación política.

“Es decir, la reforma no vista como una manera de mejorar el sistema electoral y el sistema representativo, sino como una manera de amenazar a las autoridades electorales o propiciar una captura del sistema electoral, una merma de la capacidad de equidad en la competencia de partidos o incluso una erosión, una fractura, una disminución de la capacidad representativa de nuestros sistemas políticos”.

Señaló que en México, en los dos años recientes, hay un tono estridente de descalificaciones.

Citó una declaración de Mario Delgado, del 29 de marzo del 2021, “hablando de la necesidad de exterminar al INE o bien el propio Presidente de la República diciendo que consejeros del INE y magistrados del Tribunal conspiramos contra la democracia”.

Córdova citó además las amenazas políticas de juicio político desde las mayorías parlamentarias o bien las denuncias penales que se han enderezado y que siguen abiertas contra funcionarios electorales, con lo que se rompió parte del arreglo básico del proceso de transición a la democracia.

Es decir, que las decisiones de los órganos electorales se procesaran a través de cauces institucionales y no del brazo penal del Estado, que es un brazo que no debería utilizarse para dirimir diferencias políticas.

Presupuesto

En cuanto a las reducciones presupuestales, el consejero dijo que el presupuesto para el INE de este año fue recortado cinco veces más que en ejercicios anteriores, y que por primera vez nos impidió poder cumplir con nuestras atribuciones constitucionales en los términos establecidos en las propias leyes, por ejemplo, en la revocación de mandato (del 10 de abril pasado) en la que no pudimos instalar las mesas receptoras de votación establecido en la ley, por el recorte del que fuimos objeto.

Mencionó, dentro del apartado “asfixia presupuestal” la sentencia 2009/2021 de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia que declara la inconstitucionalidad e invalidez del Presupuesto asignado al INE el año en curso y da 30 días hábiles a la Cámara de Diputados para autorizar los recursos originalmente solicitados por el Instituto y, en caso contrario, motivar su decisión en atención a la autonomía presupuestaria del INE, y se conmina a la Cámara de Diputados a abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad en ejercicios fiscales posteriores.

No obstante, estos cuatro ejes no son problema exclusivo de México, es decir, la estrategia de debilitamiento y acoso al órgano electoral ha seguido estos cuatro grandes ejes en países como Brasil, Perú, Bolivia, República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos.

“En suma, se trata pues de nuevas problemáticas que me parece que deberían ser enfrenta..tomadas en cuenta. Señalaría que la independencia de los órganos electorales en cuanto garantes del ejercicio de los derechos políticos, en cuanto a mecanismos de control del poder y en cuanto a entes de combate a la corrupción es indispensable”.

Defensa

Hay tres grandes ejes en los que podríamos hacer esta defensa: reinvención de los mecanismos de comunicación de los órganos electorales; empujar la deliberación pública: ir más allá de la democracia directa y las tentaciones plebiscitarias, e impulsar la ciudadanía digital para enfrentar la desinformación.

En la reflexión final del Foro Regional para las Américas de la Cumbre de la Democracia Electoral, Córdova hizo referencia al acoso u hostigamiento pero también al “intento de captura de los órganos electorales”.

Dijo a especialistas de otros países que en 2023 habrá una renovación del consejo general del INE – el mismo concluye en abril entrante-.

“Cuatro consejeros de los once que integramos el consejo general del INE dejamos nuestro cargo, es algo positivo que haya una renovación parcial, pero debemos estar muy atentos para evitar que estos mecanismos naturales y sanos desde el punto de vista institucional no se traduzca a abrir la puerta a un intento de captura por parte de fuerzas políticas que rompan ese código básico de funcionamiento de toda democracia”.