Lugar:
Fuente:
P. Díaz/Excélsior

En Japón la misma semana de 2019 en la que se implemento, subió la productividad un 40%; en Finlandia lo primero que detectaron los doctores fue una diminución en los niveles de estrés

P. DÍAZ / EDITOR.

 

¿Que si los mexicanos están de acuerdo con la semana laboral de 4 días? Por supuesto. Fotografía: Pixabay..

Finlandia, Japon, Nueva Zelanda… son varios ya los países que han modificado su semana laboral a cuatro días, con éxitos garantizados.

En Japón la misma semana de 2019 en la que se implemento, subió la productividad un 40 por ciento; en Finlandia lo primero que detectaron los doctores fue una disminución en los niveles de estrés de los empleados. La empresa Microsoft en Japón empleó un nuevo sistema en fase de experimentación, con el objetivo de reducir la carga de trabajo en sus empleados.

De esta forma, se decretó todos los viernes libres para todos sus trabajadores, como medida experimental. Además de otorgarle a todo el personal contratado a tiempo completo una licencia especial, que fue pagada.

Por contradictorio que parezca, tras reducir la jornada laboral de cinco días a cuatro, sin reducir el sueldo de los empleados, la empresa registró un aumento del 40% en las ventas.

¿Que si los mexicanos están de acuerdo con la semana laboral de 4 días? Por supuesto.

En su columna de e-semanal, José Luis Martínez, manager director de Citrix, revela que, de acuerdo con el estudio “Regreso a la oficina 2022” realizado por OnePoll en nombre Citrix en México, el 94% de los mexicanos aceptarían una semana laboral de cuatro días, si su empleador se lo ofreciera, siempre que pudieran mantener el mismo salario.

«La cifra de mexicanos que aceptaría esta modalidad de trabajo ha aumentado en los dos últimos años. Según el estudio ‘The Future of the Working Week’ realizado por Citrix presentado el pasado enero 2020, decía que el 86% de los empleados del país sí lo aceptaría. ¿Quizás la razón de la mayor aceptación es que ya lo ven más factible que se aplique en las compañías mexicanas? Recientemente, una empresa multinacional del sector de la impresión anunció un proyecto piloto de la semana laboral de 40 horas en las subsidiarias de los catorce países de América Latina, incluido México, donde tiene presencia. Y este solo es un ejemplo de las múltiples compañías que se suman a implementar estas iniciativas», escribe.

Semana laboral de 4 días mejora bienestar y productividad: estudio

Una semana laboral de solo cuatro días, sin recortes salariales de por medio, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores, asegura un estudio que analizó el caso de Islandia

Aplicar una semana laboral de solo cuatro días, sin recortes salariales de por medio, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores, asegura un estudio que analizó el caso de Islandia, donde se ya se implementa este modelo.

El estudio publicado por Autonomy, un grupo progresista de expertos con sede en el Reino Unido, consistió en rastrear durante un periodo de cuatro años a 2 mil 500 empleados que trabajaban 40 horas por semana laboral y posteriormente la redujeron a 35 o 36 horas.

El bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente a través de una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida», explicaron los investigadores.

Al mismo tiempo, la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, agregaron.

Los participantes trabajaban en varios lugares como hospitales, oficinas, guarderías y oficinas de servicios sociales.

¡Trabajadores del mundo, uníos!

En Islandia, la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana en promedio y es ilegal trabajar más de 13 horas al día.

En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro», indicó el estudio.

Los investigadores consideraron que el estudio representa un triunfo para la clase trabajadora.

Estos ensayos son, por tanto, una increíble historia de éxito en la reducción del tiempo de trabajo, de interés para los activistas y los trabajadores de todo el mundo».

 

Tu salud es afectada por extenuantes jornadas laborales

‘Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor’

 

El riesgo de tener un infarto al miocardio o presentar depresión y ansiedad se incrementa en personas que tienen que cubrir largas y extenuantes jornadas laborales, señalaron especialistas en cardiología y psicología.

Las personas con factores de riesgo preexistentes son más propensas a tener un evento cardiaco, mientras que para desarrollar un trastorno mental a causa del exceso de trabajo no es condición tener antecedentes de alteración psicológica.

¡Cuidado! Comer mal podría restarte 15 años de vida

Actualmente muchos trabajadores cubren jornadas laborales de más de ocho horas y realizan las actividades que antes hacían cuatro o cinco personas, lo cual los somete a una fuerte presión.

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor.

Jornadas extenuantes físicas o mentales aumentan el estrés laboral, principalmente en personas mayores de 50 años que por lo regular ya tienen alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Naturalmente que, el exceso en las jornadas laborales, incrementa el riesgo de infarto al miocardio, sobre todo, en poblaciones con riesgo cardiovascular; en México la mitad de los hombres mayores de 50 años son hipertensos y 60 por ciento de las mujeres mayores de 60 años, en ambos casos por lo menos 40 por ciento de hombres y mujeres tienen diabetes y eso hace una explosión..

Los más jóvenes tienen mayor resistencia y son menos frecuentes este tipo de episodios aún con cargas laborales importantes, por lo que se debe estratificar el riesgo.

Los factores de riesgo son preexistentes para que una situación así se presente, ya que por ejemplo los médicos tienen jornadas extenuantes y no tienen un alto índice de infartos.

El llamado estrés laboral es un detonante, pero no el único factor para que una persona se infarte o presente alguna otra enfermedad física o mental.

En el ámbito psicológico es más claro que con los cambios sociales de los últimos años que llevaron a una mayor carga laboral, llevan a depresión y ansiedad a algunas personas. Hoy sabemos que por sí mismo, el espacio laboral puede desencadenar estos trastornos porque pasamos mucho tiempo en este espacio, y este espacio va a darnos condiciones de alimentación, emocionales, de convivencia, entonces, por sí mismo es factor laboral si nos lleva a desarrollar estas patologías de depresión y ansiedad.

Debemos estar alertas sobre la tendencia a normalizar el estar estresado, cansado, deprimido por tener que levantarse temprano y llegar tarde a casa, porque eso impide pedir ayuda dentro de la misma empresa o a profesionales de la salud.

La persona no descansa bien, no come bien, no está concentrada y se estresa porque no puede sacar el trabajo, no duerme y se hace un círculo vicioso en el que no hay tiempo para actividades personales y familiares; entonces, entre las condiciones laborales y ambientales, llega un momento en que se produce un choque en el individuo.

Una persona que se acostumbra a estar enferma y que esa condición es parte de su vida no toma conciencia de esos factores de riesgo y cuando detonan el problema es mayor.

Los empleadores deben preocuparse más por propiciar un ambiente laboral más sano, que va desde dotar de equipo ergonómico a sus trabajadores, ofrecer espacio y tiempos adecuados para que se alimenten y un descanso adecuado.

¿Tú, qué opinas de la semana laboral de cuatro días?