Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El tercer día de las fiestas de Santa Ana 2022 en Boca del Río arrancó con las tradicionales carreras y concursos de habilidad y destreza

Héctor llegó a la meta al mismo tiempo que cumplió 18 años. Los cinco vasos con agua que llevaba en una charola llegaron intactos. El joven corrió 100 metros en la Plaza Banderas, únicamente alentado por su primera participación en la tradicional carrera de meseros.

Boca del Río despertó este miércoles 27 julio con una cita a las 10:00 de la mañana en la Plaza Banderas, cerca del zócalo de la ciudad, para que las fiestas de Santa Ana 2022, suspendidas dos años por la pandemia de covid-19, continuaran en su tercer día de actividades.

Los meseros de los principales restaurantes de la ciudad asistieron a la cita vestidos con el acostumbrado atuendo de quien atiende a los comensales: zapatos y pantalón negros y guayabera o camisa blanca de manga larga.

El calor ya sofocaba a esa hora pese a las lluvias que se registraron unas horas antes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los meseros corrieron a la mayor velocidad que pudieron cargando charolas con cinco vasos de agua.

¡Arrancan las Fiestas de Santa Ana en Boca del Río! Mira los eventos

Uno a uno fueron eliminados en un concurso donde juegan un poco la destreza y, otro, la suerte. El salto a la siguiente ronda lo daba el que llegaba con mayor cantidad de agua. Héctor cumplió con el objetivo en cada ronda hasta coronarse en la final.

El joven, quien cumplió 18 años este jueves 27 de julio, participó por primera vez en la carrera de meseros que se realiza en cada edición de las fiestas de Santa Ana sin siquiera saber que, por llegar a la meta con los vasos llenos de agua, se ganaría mil 500 pesos.

“Estoy muy contento, no me lo esperaba”, dijo Héctor, quien recibió su premio de manos de la Doncella del Mar, Pamela Reynolds Vera.

.
Lista la cartelera para las fiestas de Santa Ana 2022 en Boca

La Playa de Santa Ana, ubicado frente al Foro Boca, en el bulevar Vicente Fox Quesada, fue otra sucursal de la fiesta boqueña. Ahí, los habitantes de las colonias aledañas al centro del municipio se batieron a duelo en los concursos de cuerdas y palo encebado.

El duelo en cada uno de los concursos fue sobre todo entre empleados de diversos departamentos del ayuntamiento, retados por turistas de Iztapalapa y otros sitios que se encuentra de paso en Boca del Río para disfrutar de los últimos de las fiestas de Santa Ana.

La temperatura fue más intensa en la playa, en donde sólo algunas carpas cubrieron del sol a la Doncella del Mar, el Tritón, la Florecita y al resto de la corte real de las fiestas. Los hombres que pelearon en los concursos de cuerdas y palo encebado ni siquiera dudaron en quedarse con el torso desnudo.

El bullicio de los boqueños en la Plaza Banderas anunció el momento más esperado del día, los concursos de comelones y comelonas, batalla de hombres y mujeres de buen diente cuyos enemigos a vencer son ellos mismos.

La curiosidad por saber cuál sería la comida en esta edición mataba al público, más que a los propios participantes. El “banquete”: tres hot dogs y una botella de agua; para algunos que no alcanzaron, solo un pequeño chorro en un vaso.

El alcalde Juan Manuel Unanue Abascal dio el cornetazo de inicio. Las manos de los participantes abrieron los contenedores desesperadamente para llevarse los hot dogs a la boca. Los cachetes se inflaron y el agua apenas sirvió para bajarse, con prisas, la comida.

Un participante se levantó, alzó la mano y abrió la boca. Se acabó todo, pero sólo fue una falsa alarma. Un pedazo de su comida cayó antes al piso y el jurado lo descalificó. José Ángel “El Cachetes” fue más veloz y demostró que había llegado con hambre al concurso.

“Ya servirá de algo el premio, porque aún falta para la quincena”, comentó el joven, quien también se ganó mil 500 pesos por ser el comelón más veloz.

Las fiestas de Santa Ana 2022 continuarán este jueves 28 de julio con la coronación de la Doncella del Mar, Tritón y Florecita, y el primer gran concierto masivo a cargo de María José a las 10:00 de la noche, en la Plaza Cívica de Boca del Río.

De acuerdo con el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal, Boca del Río recibirá 10 mil personas diariamente durante los últimos días del festival de Santa Ana 2022, en el que también se presentarán la Banda El Recodo Aarón y su Grupo Ilusión.

ch