Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

En abril pasado, el estimado de crecimiento económico era de 3.4 por ciento; ahora es de 2.4 por ciento.

Hacienda no descarta que altos niveles de inflación y mayores tasas de interés. (Foto: Shutterstock).

SILVIA RODRÍGUEZ

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril, cuando presentó los Pre Criterios 2023, y lejos del 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022.

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año.

En este sentido, la dependencia destacó que en el segundo trimestre del año la actividad económica se desempeñó positivamente en el agregado, incluso por encima de lo anticipado por varias encuestas al inicio de 2022, aunque algunas industrias reflejaron retos importantes derivados de la compleja situación económica a nivel mundial.

En particular, aseveró, la demanda interna fue la que más contribuyó al crecimiento económico ante la fortaleza que han mostrado el mercado laboral, la inversión en maquinaria y equipo, los avances del crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio respecto a otras divisas emergentes.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no descartó que los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés, en conjunto con un aumento del número de contagios por la quinta ola de covid-19 a finales del trimestre, hayan limitado el desempeño del consumo interno.

Inflación al alza

En este sentido, también actualizó sus previsiones para la inflación general al cierre de año, prevé un nivel de 7.5 por ciento, en lugar de la de 3.4 por ciento del Paquete Económico de 2022 y del 5.5 por ciento previsto en los Pre Criterios 2023.

Ajuste a otras variables macroeconómicas

El tipo de cambio promedio estimado se ajustó a 20.1 pesos por dólar, menor al nivel de 20.3 pesos por dólar previsto en el Paquete Económico 2022 y a los 20.7 pesos por dólar en abril pasado.

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, cifra mayor a los 55.1 dólares previstos en el Paquete Económico 2022 y a los 92.9 dólares estimados en abril.

AMP

Foto de Reuters en LR