Lugar:
Fuente:
El Economista

FINANZAS PERSONALES

Tres pasos para ganarle a la inflación

Avatar de Joselyn Herrera
Por Joselyn Herrera

El panorama económico seguirá apretando los bolsillos de los mexicanos por lo que es necesario implementar estrategias para no solo sobrevivir sino ganarle a la inflación.

El bolsillo de los mexicanos podría enfrentar en los siguientes meses el mayor nivel de inflación de este año, por lo que es necesario que regulen sus gastos e implementen estrategias para sobrevivir y ganarle al fenómeno inflacionario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa anual de inflación se situó en 8.16% durante la primera quincena de julio, sin embargo según datos publicados por El Economista, durante los siguientes dos meses se podría observar los niveles de inflación más altos de este año.

“Entre agosto y septiembre estaríamos viendo el máximo de inflación anual en México, de alrededor de 8.5% de acuerdo con nuestros cálculos. De ahí, descendería a 8.25% al cierre del año”, indicó Ricardo Aguilar, economista en Jefe de Invex Banco

Al respecto, Alejandro de la Cruz, fundador de Capital financiera, aseguró que ante el panorama económico, las personas pueden emplear una estrategia financiera compuesta de tres pasos clave para no solo sobrevivir, sino también obtener ganancias del periodo inflacionario.

“Muchas veces las personas ven este periodo como algo malo, pero no necesariamente lo es, y ahí está la cuestión de no solo sobrellevar sino sacar provecho de este ciclo económico, para ello nosotros manejamos un plan de tres fases: conservar, ganar y multiplicar”, comentó.

Conservar
Uno de los síntomas más fuertes para todos los bolsillos ante la inflación es la pérdida del poder adquisitivo, por lo que es necesario tener un mayor control de gastos, para ello se pueden emplear diferentes herramientas, aplicaciones especializadas, además de instrumentos dentro de las aplicaciones bancarias –como apartados y candados de gasto–, con los que se pueda planear y tener registro de todos nuestros movimientos financieros.

“No saber cómo utilizas tu dinero es como caminar con una venda en los ojos, esto cobra mayor importancia cuando aumentan los precios, existen gastos que se pueden reducir considerablemente si se planean, como pagar útiles y colegiaturas con anterioridad, o programar vacaciones en temporadas bajas”, comentó De la Cruz.

Contar con un control de gastos permitirá tener un panorama sobre la categoría a la que se destina la mayor parte del ingreso, por lo que se tendrá conocimiento sobre el gasto que se puede mejorar o si es necesario un mayor ingreso.

Ganar
Ante la pérdida del poder adquisitivo, se requiere mantener el menor riesgo de perder el ingreso mensual total, por lo que es necesario comenzar a diversificar las fuentes de ingreso.

Se puede comenzar con analizar todos bienes financieros, es decir el efectivo que se tiene en la cuenta bancaria, cuentas de inversión, automóviles o viviendas, además de identificar factores que puedan generar alguna fuente de ingreso, como tiempo o conocimiento, estos pueden ser la clave para generar mayores ingresos

“Hoy existe una enorme área de oportunidad en la tecnología, se puede monetizar un conocimiento, por ejemplo una persona que practica la repostería podría iniciar un curso online, también existen los conductores de taxi por aplicación y servicios de mensajería”, comentó El fundador de Capital Financiera.

Multiplicar
Alejandro de la Cruz, aseguró que una vez que se tenga un panorama claro sobre el estado de las finanzas personales o familiares, se pueden comenzar a observar las oportunidades financieras que ofrece la inflación.

Al respecto aconsejo a quienes realizan su primera incursión en las inversiones comenzar por instrumentos de deuda como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pero no descartó la oportunidad para comenzar a invertir en bolsa.

Andrés Maza, director de inversiones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), detalló que ellos ven un momento de oportunidad, “hoy se puede entrar a invertir con un descuento de 30%, lo que es muy atractivo, ya que existirá un punto de rebote, lo que generará rendimientos positivos, en momento como estos debe de despertar el apetito de los inversionistas”.

rtc-config='{ «vendors»: { «aps»: {«PUB_ID»: «600», «PUB_UUID»: «3a1a95a0-f28d-41bf-8b53-4e101c4657a5», «PARAMS»:{«amp»:»1″}} }}’ >
joselyn.ugarte@nulleleconomista.mx