Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El alcalde aseguró que se tiene la intención de que este año se alarguen las celebraciones en el pueblo.

¿Por qué celebrar dos días cuando podrían ser dos fines de semana completos? Las fiestas de Día de Muertos distinguen cada año al municipio de Naolinco y este 2022 autoridades buscan extenderlas para que familias y visitantes disfruten por más tiempo.

El alcalde Luis Manuel Montero Hernández dijo en entrevista para medio local que este año el pueblo podría alargar la tradicional celebración del primero y dos de noviembre a que ahora abarque dos fines de semana.

La decisión, opinó el munícipe, es porque los días caen en martes y miércoles, lo que acorta las posibilidades para que visitantes acudan al pueblo a comer, celebrar y pasear junto con las familias locales.

En Naolinco se organiza “La Cantada” desde generaciones atrás, lo cual es una tradición que se guarda en estas fechas especiales en según la creencia es que los difuntos visitan a sus familias del mundo terrenal.

Naolinco vive reactivación económica tras Día de Muertos
Más del tema…

Naolinco vive reactivación económica tras Día de Muertos

«La Cantada» se planea que guarde su día tradicional, que es el primero de noviembre, pero los montajes de altares, representaciones, escenografías con catrinas gigantes y fiestas se espera poder lograr que duren dos fines de semana.

 

Esto sería del 30 de octubre y hasta el siguiente fin que termina el 7 de noviembre.

La extensión podría lograrse con un trabajo coordinado con el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Naolinco.

El alcalde Montero Hernández relató que la anticipación para celebrar las tradición comienza desde dos meses antes y familias se preparan con la elaboración de pan y vino, típico del pueblo.

Por lo anterior, opinó que valdría la pena que se aprovechara por más tiempo y dar oportunidad a visitantes de disfrutar.

La fiebre de Día de Muertos comienza en octubre, cuando en San Pablo Coapan, cercano a Naolinco, se llenan los campos de la flor conocida como de Cempasúchil.

 

Habitantes de los alrededores, como de Xalapa, aprovechan la temporada de Todos Santos para disfrutar el paisaje pintado del característico naranja.

El municipio de Naolinco es reconocido por la industria del calzado, artículos de piel animal, una gastronomía con dulces, pan, mole y chiles rellenos, además de licores y vinos.

 

 

Sus calles empedradas llaman al turismo que busca tradición veracruzana y un clima fresco, sin embargo, los Días de Muertos es de los sellos distintivos de Naolinco.

Covid dejó en luto Todos Santos

En 2019 se vivió una baja de visitantes en la celebración de Todos Santos a causa de la pandemia por covid-19. Las restricciones tampoco permitieron un 2020 favorecedor para el pueblo que sobrevive del turismo.

Eventos ni fiestas fueron permitidass, había horarios delimitados para restaurantes y la venta de alcohol fue prohibida para el primero y dos de noviembre del 2019.