Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre múltiples incidentes recientes de bombardeos en la mayor central nuclear de Europa; según testigos, «se vuelven a oír explosiones en la ciudad»

 

La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. Foto: Reuters

La agencia de inteligencia de defensa de Ucrania advirtió de nuevas «provocaciones» rusas en una planta nuclear ocupada en el sur de Ucrania, mientras que el alcalde exiliado de la ciudad donde se encuentra la central dijo que había sido objeto de nuevos bombardeos.

El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, que se evacuó a territorio controlado por Kiev en abril, escribió en Telegram que los residentes locales le informaron de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No está claro si algún proyectil había alcanzado los terrenos de la central.

Un funcionario local instalado en Rusia, Vladimir Rogov, escribió en Telegram que las fuerzas ucranianas estaban bombardeando la planta.

«Según los testigos, se vuelven a oír explosiones en la ciudad», dijo Rogov, añadiendo que los proyectiles habían caído en las inmediaciones de la central, sin especificar si habían impactado en el territorio de la planta.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre múltiples incidentes recientes de bombardeos en la mayor central nuclear de Europa, mientras que el grupo de naciones del G7 ha pedido a Moscú que retire sus fuerzas de la central.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak acusó a Rusia de «golpear la parte de la central nuclear donde se genera la energía que alimenta el sur de Ucrania».

«El objetivo es desconectarnos de la (planta) y culpar al ejército ucraniano por ello», escribió Podolyak en Twitter.

Anteriormente, la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania dijo que Rusia estaba preparando nuevas «provocaciones» en la planta, diciendo que las tropas rusas habían estacionado un obús autopropulsado Pion en las afueras de la ciudad cercana y habían puesto una bandera ucraniana en él.

La agencia compartió una foto que parece mostrar el cañón en cuestión.

La agencia también dijo que los ataques del jueves en el territorio de la planta de Zaporiyia, que según Ucrania dañaronla infraestructura de bombeo de agua y una estación de bomberos, se habían llevado a cabo desde el pueblo de Vodiane, controlado por Rusia, a unos siete  kilómetros al este de la planta.

LRL