La resolución implica dejar sin efecto el proceso penal iniciado por la FGR contra el gobernador panista, aunque esa instancia queda en libertad de iniciar una nueva investigación cuando el mandatario estatal concluya el cargo el 1 de octubre próximo.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero invalidó la orden de aprehensión que emitió en su contra un juez a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), al reconocer que cuenta con inmunidad procesal.
La resolución implica dejar sin efecto el proceso penal iniciado por la FGR contra el gobernador panista, aunque esa instancia queda en libertad de iniciar una nueva investigación cuando el mandatario estatal concluya el cargo el 1 de octubre próximo.
Por unanimidad de los ministros, la Primera Sala de la Corte declaró procedente pero infundada la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la declaratoria de procedencia al gobernador de la entidad.
Al respecto, la Corte determinó que es infundado el procedimiento legislativo que realizó la Cámara de Diputados, ya que por sí mismo no elimina la inmunidad procesal con la que cuenta García Cabeza de Vaca, y todos los gobernadores en funciones del país.
“Es procedente pero infundada la controversia constitucional. Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal con la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, mencionó.
Asimismo, determinó procedente y fundada la controversia constitucional 70/2021, también promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la orden de aprehensión solicitada por la FGR y emitida por un juez federal del Estado de México en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Es procedente y fundada la controversia constitucional. Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas. Esta resolución y la declaratoria de invalidez surtirán efectos a partir de la resolución de los puntos resolutivos de esta sentencia a la Fiscalía General de la República y al juez especializado del sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez”, mencionó la sentencia.