Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Estos son los nombres de quienes se perfilan a ser candidatos rumbo a las elecciones del 2024

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer una lista de nombres de militantes que podrían ser candidatos a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.

Los nombres de las “corcholatas” del dirigente del Partido Acción Nacional fueron dados a conocer durante una entrevista que ofreció previo a ingresar a la inauguración de la “Reunión Plenaria por la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión”, que se llevó a cabo en un hotel de Boca del Río.

En primer lugar nombró a Patricia Lobeira Rodríguez, quien es presidenta municipal del puerto de Veracruz y esposa del excandidato a la gubernatura en las elecciones del 2018, Miguel Ángel Yunes Márquez.

La alcaldía de Veracruz es el primer cargo de elección popular que ocupa Patricia Lobeira en su carrera política. Llegó al ayuntamiento jarocho luego de suplir a su esposo a mitad de la campaña electoral debido a que el partido Morena promovió un recurso en su contra, por no cumplir con el requisito de residencia.

Marko Cortés señaló que los hermanos Yunes Márquez serían otros de los perfiles que podrían ocupar la candidatura del PAN para la gubernatura de Veracruz en 2024. Miguel Ángel Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río en dos ocasiones y fue superado en las elecciones del 2018 por el ahora gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Mientras que Fernando Yunes Márquez tuvo como cargo reciente la alcaldía de Veracruz, que dejó el 31 de diciembre del 2021. Antes, fue senador de la República y empezó su carrera política como diputado local, participando como opositor del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

En la lista del dirigente nacional del PAN, se encuentra el senador Julen Rementería del Puerto, también exalcalde del municipio de Veracruz y actual líder de la fracción parlamentaria albiazul en el Senado de la República.

Julen Rementería formó parte del gabinete del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares entre el 2016 y el 2018; sin embargo, encabeza el principal grupo político antagónico al “Clan Yunes” dentro del PAN en el estado de Veracruz.

El último nombre mencionado por Marko Cortés fue Enrique Cambranis Torres, actualmente es diputado local y designado por la dirigencia estatal como representante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Veracruz.

No obstante, desde su designación en el mes de junio no es reconocido por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, debido a que el diputado panista Othón Hernández, nombrado por la anterior dirigencia panista, se niega a entregar el cargo.

El dirigente estatal del PAN evitó dar detalles sobre el método de elección que se utilizaría en Veracruz para la elección del candidato o si se alistaría una alianza con el PRI y el PRD como en las últimas elecciones.

“Nosotros en Acción Nacional tenemos muy buenas opciones, muy buenas cartas, por poner un ejemplo y empezar por las damas, yo no descartaría a nuestra presidenta municipal Paty Lobeira, por supuesto que es una gran opción… Por supuesto que no descartaría a ninguno de los hermanos Yunes, Miguel y Fernando tienen un alto posicionamiento… Y obviamente tampoco descarto al Senador Julen Rementería, coordinador de los Senadores; el propio Enrique Cambranis, coordinador de las y los diputados locales aquí en Veracruz”.

ys

Foto de XEU Noticias.