Lugar:
Fuente:
El Economista

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto EE: Cortesía Twitter @SRE_mx

Por Patricia Romo

Ante empresarios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC “es una pieza principal de la estrategia que el gobierno de México está impulsando”.

“En ningún momento vamos a poner en riesgo el Tratado o su futuro”, respondió el Canciller Marcelo Ebrard al sector industrial de Jalisco y de todo el país, quienes mostraron su preocupación sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, organizada por Industriales Jalisco (IJ), el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el T-MEC “es una pieza principal de la estrategia que el gobierno de México está impulsando”.

Explicó que las consultas que iniciaron el pasado martes, para analizar las posibles violaciones al tratado trilateral derivadas de la política energética de México, tienen la finalidad de alcanzar un acuerdo antes de llegar a un panel de arbitraje.

“Porque a los dos países nos conviene llegar un acuerdo antes de un panel” toda vez que el país ganador “gana todo”.

Previamente, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber, destacó la certidumbre que da al sector industrial del país, el tratado comercial con Norteamérica, considerando que 80% del comercio exterior de México es con Estados Unidos.

Al respecto, Ebrard Casaubón subrayó que, en el pasado, México ya ha participado en paneles sobre temas como reglas de origen e, incluso, ha ganado algunos como ocurrió con el acero.

No obstante, reiteró, aún si tuviéramos un panel, “México no se plantearía salir del Tratado así que, por favor, quítenselo de la cabeza”.

El 20 de julio, Estados Unidos dio a conocer su demanda, argumentando que las políticas energéticas de México discriminan a sus empresas. Canadá, por su parte, se unió rápidamente a la misma demanda.

Según las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve dentro de un lapso de 75 días, se puede solicitar a un panel de disputas revisar los reclamos.

Tratado comercial con Corea de Sur
El presidente de Concamin, aprovechó el escenario para pedir una mesa de discusión y análisis en la que participe el sector productivo nacional en torno a los beneficios y posibles desventajas de un tratado comercial con Corea del Sur.

kg