Lugar:

Se sitúa en el lugar 17 de 38 países con crecimiento alto en el segundo trimestre y ya liga tres al alza; el integrante de la organización con mayor repunte es Irlanda con 6%

Economía de México, entre las de mayor crecimiento en OCDEFoto: Pixabay
Por:
IVONNE MARTÍNEZ

México se ubicó dentro del tercer grupo de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento económico en el segundo trimestre del año, con un aumento de 1.0 por ciento, si se compara con el periodo de enero-marzo de este año.

En su reporte trimestral sobre el Producto Interno Bruto (PIB), el organismo internacional destacó que México e Israel son los países alejados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que más crecieron entre abril y junio en comparación con el trimestre previo.

De acuerdo con los datos del organismo, la economía ligó tres trimestres consecutivos al alza, ya que de la caída de 0.6 por ciento que registró en el tercer trimestre del 2021, mejoró 0.2 por ciento en el cuarto trimestre y 1.0 por ciento en el primero y segundo periodo del presente año, respectivamente.

La OCDE explicó que el crecimiento en el conjunto de 38 países que la integran se mantuvo “débil” entre abril y junio de 2022, según estimaciones preliminares, con aumento de 0.3 por ciento, igual al del primer trimestre.

Apuntó que entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles para el segundo trimestre del 2022, el panorama también fue mixto.

De los países más cercanos a la guerra entre Rusia y Ucrania, Polonia pasó de un crecimiento de su PIB del 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2022 a una contracción de 2.3 por ciento en el segundo trimestre.

En el segundo trimestre del 2022, Letonia y Lituania también experimentaron un cambio de un crecimiento positivo del Producto Interno Bruto a una contracción de 1.4 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente), mientras que el crecimiento en Hungría se desaceleró del 2.1 por ciento al 1.1 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento del PIB aumentó en varios países europeos en el segundo trimestre del 2022, incluidos los Países Bajos, que registraron un aumento del 2.6 por ciento, Suecia 1.4 por ciento, España 1.1 por ciento, Noruega y Dinamarca, ambos 0.7 por ciento, y Finlandia 0.6 por ciento.

Entre otros países de la OCDE más alejados del conflicto, Israel registró el mayor crecimiento del PIB de 1.7 por ciento, seguido de México 1.0 por ciento, que se ubicó en el sitio 13 de los 38 países con crecimientos altos.

Así, las economías de la OCDE con los mayores avances trimestrales entre abril y junio de este año fueron Irlanda 6.3 por ciento, Países Bajos 2.3 por ciento, Grecia 2.3 por ciento, Israel 1.7 por ciento y Suecia 1.4 por ciento.

En contraste, los países con las mayores caídas en el segundo trimestre de 2022 fueron Polonia 2.3 por ciento, Letonia 1.4 por ciento, Lituania 0.4 por ciento, Portugal y Nueva Zelanda 0.2 por ciento, en cada caso, y Estados Unidos 0.1 por ciento.