Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

* Para los festejos patrios se prepararon los conciertos “Así somos. ¡Viva México!”, y “México inmortal”

El mes patrio vendrá cargado de grandes exposiciones sobre la cultura y tradiciones de nuestro país, el arte y la fotografía, además de conciertos para realzar la identidad musical mexicana, a propósito de la conmemoración del inicio de la Independencia. Estas actividades podrán disfrutarse en los diferentes recintos a cargo del Ayuntamiento.

La cartelera cultural se complementa con talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos y recitales de diferentes géneros musicales; festivales, presentaciones editoriales, charlas y talleres de ajedrez y son jarocho.

Las actividades comienzan este jueves 1 de septiembre a las 18:00 horas, con el concierto de RAP “Vivir como me plazca o no vivir de ninguna manera”, en el Teatro J.J. Herrera. A esa misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana, “Casa Doña Falla”, se ofrecerá la conferencia “Conocimiento compartido y corporalidad”; a las 19:00 horas, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) llevará a cabo el concierto “Temas de Películas 2”.

Desde este día y hasta el último de septiembre, se presentará la exhibición colectiva itinerante “La Ruta del arte”, de Blanca Vargas, en la IMAC, y en el Museo de la Música Veracruzana se presenta la exhibición fotográfica “Las matemáticas en la naturaleza FILU”.

Desde el viernes 2 de septiembre y hasta concluir el mes, en el Centro Recreativo Xalapeño se desarrollará la exposición “¡A darle, esto es México!, piñatas y lucha libre”, una muestra colectiva donde se dará a conocer lo mejor de la piñatería xalapeña realizada con una técnica no tradicional.

Esta exhibición, que se inaugurará a las 19:00 horas, mostrará a personajes como María Félix, Diego Rivera, Emiliano Zapata y a luchadores famosos. Además de un homenaje a esta disciplina deportiva, los asistentes apreciarán las mascaras de luchadores clásicos y atuendos de luchadores xalapeños como “Poseidón”, “Eslabón Perdido” y “Gabriel o Gabriela”.

Todos los martes de este mes se tendrá un ciclo de películas de “El santo”, a las 19:00 horas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño. Se proyectarán : “Santo vs las momias de Guanajuato”, “Santo contra los zombies”, “Santo en la venganza de las mujeres vampiro”, y “Santo vs el Estrangulador”.

El 2 de septiembre, a las 19:00 horas, Kao Ensamble ofrecerá un concierto en el Museo de la Música Veracruzana; al día siguiente, a las 20:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se presentará una función de teatro cabaret, con la pieza “Lilith, la reina de la noche”, de Betania Benítez.

El 3 de septiembre, a las 11:00 horas, está prevista la premiación del concurso “Las matemáticas en la naturaleza”, en el Museo de la Música Veracruzana; a las 17:00 horas en este último recinto los visitantes disfrutarán de un concierto de rock a cargo de RockandRolla. A las 21:00 horas, pero en el Auditorio de la IMAC, se dictará la conferencia “La revancha de Jorge Lozano”.

Del 3 al 11 de septiembre se llevará a cabo el evento “Amores Fest”, en el que se presentarán ocho obras de teatro y tres espectáculos especiales de otras disciplinas artísticas, como stand up, además de un concierto y un ballet folclórico incluyente, con el propósito de visibilizar la realidad que enfrenta la comunidad sexodiversa en el país.

El 4 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 10:00 horas, se efectuará la Expoventa “HotridesClubXalapa, autos a escala y coleccionables”, y a las 18:00 horas se realizará la actividad de cuentacuentos “El sueño de la tortuga y otros cuentos africanos”. A las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera se presentará la obra de teatro “Mi nombre es olvido”.

Los días 6 y 7 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará “Testimonios Artefacto Danza”, en el Teatro J.J. Herrera; y el 7 de septiembre en el auditorio de la IMAC, se llevará a cabo una actividad sobre prevención del suicidio, a las 11:00 horas; a las 18:30 horas se ofrecerá una conferencia como preámbulo al Encuentro Veracruzano de Excursionismo y Senderismo Everest 2022.

El 7 y 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizará el concierto “7-Puro Barroco Música para un rato”; el 9 de septiembre, se tendrá una charla sobre el luchador “Eslabón Perdido”, a las 18:00 horas, y las 19:00 horas, un concierto de Arpa Clásica, a cargo de Rodrigo García; el 10 de septiembre habrá otra charla sobre el luchador “Tigre Cósmico”, a las 17:00 horas, en este mismo espacio cultural.

El 9, 10 y 11 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Música Antigua “La Festa Antiqua VIII”, en el Teatro J.J. Herrera, de 09:00 a 19:00 horas el primer día, de 10:00 a 19:00 horas el segundo, y de 11:00 a 12:00 horas el tercero. El 10 de septiembre en este lugar se realizará la presentación editorial de “La Bohemia, antología de poesía xalapeña del siglo XIX”, y en el Museo de la Música Veracruzana, a las 17:00 horas, un recital de Música Antigua con Gustavo Castro.

Del 10 al 17 de septiembre, en el Teatro J.J. Herrera habrá funciones de la obra “Tzol K’in, el zodiaco maya”, a las 19:00 horas; el 11 de septiembre, a las 19:30 horas, será el turno de “Comedia del círculo cuadrado”, del director M. Ángel Carrillo. Este último día, a las 09:00 horas en el auditorio de la IMAC, será el concurso de Fisicoculturismo “Mr. California 2022”.

Los días 13 y 14, a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se realizará el concierto de Música Mexicana “Así somos. ¡Viva México!»; el 14 de septiembre, en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 19:00 horas, se tendrá un concierto de Orquesta Filarmónica, y el 15 de septiembre, a las 18:30 horas, el concierto “México inmortal”, a cargo de Ander Benítez.

Como ya es costumbre, todos los sábados en el Centro Recreativo Xalapeño se impartirán los talleres de ajedrez a las 9:00 horas, y de zapateado, jarana, requinto, leona, y telar de cintura, a las 11:00 horas.

La información detallada de cada uno de estos eventos se podrá consultar en la página de Facebook “Cultura Xalapa”.

El Museo de la Música Veracruzana, sede de diferentes actividades artísticas.