Lugar:
Fuente:
Excélsior

La secretaria de Economía destaca que el tratado ha permitido que la región de Norteamérica se consolide para hacer frente al mundo en términos comerciales

HÉCTOR FIGUEROA.

Tatiana Clouthier detalló que se tiene una consulta hecha por Canadá y México hacia Estados Unidos, respecto a las reglas de origen en el sector automotriz. Foto: @tatclouthier.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carillo, afirmó que el T-MEC ha permitido que la región de Norteamérica se consolide para hacer frente al mundo en términos comerciales, y por ello México no se saldrá de este acuerdo comercial.

Agregó que, incluso, el próximo 12 de septiembre se retomará el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre semiconductores, desarrollo de capital humano e infraestructura transfronteriza.

La funcionaria explicó que a dos años de que México, Estados Unidos y Canadá implementaran el T-MEC, luego de su aprobación por el Senado, se han presentado cuatro solicitudes para realizar consultas sobre productos lácteos, paneles solares, reglas de origen en el sector automotriz y en materia energética.

Subrayó que se trata de mecanismos para resolver diferencias, “cuando tenemos visiones distintas o consideramos, uno de los países miembros, que algo no está funcionando, de acuerdo con lo que interpretamos”.

También puedes leer: México no se saldrá del T-MEC por consultas sobre política energética: Ebrard

Durante la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Clouthier Carrillo detalló que se tiene una consulta hecha por Canadá y México hacia Estados Unidos, respecto a las reglas de origen en el sector automotriz en la que “no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”.

Por ello, dijo que se inició el procedimiento contencioso, denominado panel.

Al respecto, resaltó que ayer se presentó uno de los últimos procesos en los que se solicitó información y se esperan resultados para mediados de noviembre.

“Esto se vuelve muy importante porque el sector automotriz se consolidó como uno de los brazos más importantes para el crecimiento económico en los últimos 30 años para nuestro país”, indicó.

Sobre el tema energético, la funcionaria reiteró que el T-MEC tiene mecanismos para resolver diferencias, y que el hecho de no estar de acuerdo en una interpretación no quiere decir que se acaba la relación.

jcp