Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

* En Sesión de Cabildo también se aprobó el Reglamento de Desarrollo Integral para las Juventudes.

Para contribuir con el desarrollo de estrategias que fomenten la prevención y salud pública en el municipio, integrantes del Cabildo autorizaron, en Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, la integración del Comité Municipal de Salud para su instalación posterior.

Durante la sesión, las y los regidores además aprobaron modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos ejercicio fiscal 2022.

A iniciativa de la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, se modificó el Acuerdo 129 de Cabildo, correspondiente a la implementación del Programa de actualización y regularización de los padrones y adeudos por la ocupación de inmuebles de dominio público en la figura de mercados y tianguis municipales, mediante la condonación de hasta 100 por ciento en multas y recargos. Este beneficio se ampliará hasta diciembre.

También se autorizaron los lineamientos para la implementación del Programa para la actualización y regularización de los padrones y adeudos de los mercados municipales, Central de Abasto, plazas comerciales municipales, tianguis y similares ubicados en el municipio.

Además, se avaló reformar los reglamentos Interior de Gobierno y de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa, con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia y cuidado animal, y coordinar las labores que se realizan con otros órdenes de Gobierno.

Por otra parte, se aprobó el Reglamento de Desarrollo Integral para las Juventudes del Municipio de Xalapa, como un reconocimiento al papel que realiza este sector social. De acuerdo con el regidor Antonio Ballesteros Grayeb, este instrumento legal permitirá impulsar la productividad, mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión y participación social de los jóvenes.

El regidor Carlos Rugerio Martínez agregó que como parte del reglamento, se creará un Consejo de la Juventud de Xalapa, que fungirá como un órgano de consulta y diseño de propuestas para generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes y favorecer su inclusión social y laboral.

A propuesta de la regidora Minerva Salcedo Baca se autorizó que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, suscriban Convenio Específico de Colaboración con la Escuela de Enfermería Leininger, dependiente del Centro de Estudios Universitarios.

Esto, con el fin de que estudiantes de esa Institución lleven a cabo sus prácticas profesionales y servicio social en diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa.

Por otra parte, se modificó el Acuerdo de Cabildo 16, relativo al Calendario de Sesiones Ordinarias 2022.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones Extraordinaria del 9 de agosto, Ordinaria del día 15 y Solemne del 19 del mismo mes.