Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La muerte de la Reina Isabel II enluta al mundo entero. Te contamos lo que sabemos sobre su fallecimiento.

Murió la Reina Isabel II a los 96 años de edad, así lo dio a conocer la realeza mediante un comunicado luego de que se informara que su salud preocupa a sus médicos. Te contamos lo que sabemos sobre su fallecimiento.

A través de un comunicado en sus distintos canales de comunicación, The Royal Family anunció que la reina Isabel II murió de manera pacifica.

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», escribieron.

Carlos emite primer mensaje como rey: «Es un momento de gran tristeza»
La legendaria figura de la realeza enluta al mundo entero, pues su papel tuvo una trascendencia importante al pasar 70 años en el trono. En casi un siglo de reinado, le tocó presenciar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y varios momentos históricos.

La salud de la reina Isabel II
Tras una serie de recaídas en su salud que pusieron en alerta en al menos dos ocasiones al gobierno y la corona británica, la reina partió no sin antes intentar, en varias ocasiones, retomar sus actividades.

En octubre de 2021, Isabel II tuvo una recaída de salud que la llevó a ser hospitalizada. Este hecho provocó que suspendiera viajes internacionales, así como actos oficiales.

A inicios de 2022, en febrero, fue diagnosticada con covid, lo que la llevó a cancelar una serie de eventos en la Gran Bretaña.

Una nueva recaída de salud fue el motivo para que se suspendiera su participación en la misa del jubileo y el desfile por su ascenso al trono, aunque sí apareció por unos minutos en el balcón del Palacio de Buckingham.

Príncipe Carlos elige su nombre como nuevo rey de Inglaterra; así se llamará,
Fechas clave de Isabel II en su reinado
21 de abril de 1926: nace en Londres Elizabeth Alexandra Mary Windsor, la primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. La familia se amplía en 1930 con la llegada de Margarita.

11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en heredera al trono con la ascensión de su padre tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadunidense Wallis Simpson.

21 de abril de 1947: durante un viaje a Sudáfrica con su familia, Isabel se compromete en un discurso radiofónico a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo, en ellos empezaría sus primeros pasos para convertirse en reina.

20 de noviembre de 1947: se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero. El príncipe Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

6 de febrero de 1952: cuando se encuentra en Kenia con Felipe, reemplazado en una gira oficial por la Commonwealth a su padre enfermo, le informan de la repentina muerte de este y se convierte en reina con solo 25 años.

2 de junio de 1953: transcurrido el periodo de luto, es coronada reina. La ceremonia se retransmite en directo por televisión.

1977: celebra su «jubileo de plata», enturbiado un poco por la canción de los Sex Pistols «God Save the Queen», en que califican a la monarquía de «régimen fascista».

1981: Carlos se casa con Diana Spencer en una ceremonia de cuento de hadas. Las desavenencias de la pareja, evidentes desde el primer momento, son un duro golpe para la monarquía.

25 de diciembre de 1992: la reina habla en su tradicional discurso navideño del annus horribilis, marcado por las separaciones de Carlos y Andrés, el divorcio de Ana y un incendio en el Castillo de Windsor. Carlos y Diana se divorciarán en 1996 y el heredero al trono se casará discretamente en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor del pueblo, suscita críticas.

2002: mueren su hermana Margarita, el 9 de febrero, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

29 de abril de 2011: su nieto William (Guillermo), segundo en la línea sucesoria, se casa con su novia, Kate Middleton, en otra superboda de la monarquía británica.

Mayo de 2011: Isabel II realiza una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922. En un discurso con palabras en irlandés, expresa su «profunda compasión» por las víctimas de una turbulenta historia común.

Junio de 2012: cuatro días de celebraciones fastuosas conmemoran el 60º aniversario del ascenso de Isabel al trono, el «jubileo de diamante».

22 de julio de 2013: nace Jorge, primer hijo del príncipe William y Catalina, y bisnieto de la reina, que tiene así a tres generaciones de herederos directos al trono. La pareja tendrá después a Carlota en 2015 y a Luis en 2018.

9 de setiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia al superar su tatarabuela, la reina Victoria (1837-1901, 63 años y 216 días)

19 de mayo de 2018: su nieto Harry (Enrique) se casa con la actriz estadounidense mestiza Meghan Markle, lo que se considera como un símbolo de la modernización de la monarquía británica.

31 de enero de 2020: tras cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandona la Unión Europea llevando a cabo un Brexit que divide a su población.

Los duques de Cambridge, Kate y William y el príncipe Harry, junto a Meghan Markle y el resto de la familia real británica. (Archivo)

31 de marzo de 2020: Enrique y Meghan abandonan la monarquía y se instalan en Estados Unidos, desde donde critican públicamente a la familia real, llegando a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

9 de abril de 2021: fallece su esposo, el príncipe Felipe, de casi 100 años, dejando un «enorme vacío» en la vida de la monarca según uno de sus hijos.

2021: Acusan al príncipe Andrés de agresión sexual en medio de las investigaciones contra su amigo, el financista Jeffrey Epstein, por trata de personas.

6 de febrero de 2022: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado.

Estos han sido los encuentros destacados entre la reina Isabel II y jefes de Estado
Winston Churchill (primer ministro de Inglaterra 1940- 1945 y 1951-1955)
Después de la muerte de su padre, Isabel II llegó al trono cuando Churchill desempeñaba el cargo de primer ministro en 1952, con quien se presume, sostuvo una amistad paternal.

John F. Kennedy (presidente de EU 1961-1963)
En junio de 1961, el palacio de Buckingham atestiguó el encuentro con John F. Kennedy el 5 de junio de 1961.

Barack Obama (Presidente de EU 2009-2017)
El ex presidente de los Estados Unidos se reunió con la monarca en dos ocasiones, en los años 2011 y 2016.

Papa Francisco
Isabel II se reunió con el papa Francisco por primera vez durante una visita a Roma, en 2014.

Hirohito (emperador de Japón 1926-1947)
El encuentro fue realizado en Londres durante 1971. La visita del emperador dio mucho de qué hablar, pues era el mandatario del país asiático durante la Segunda Guerra Mundial.

Luis Echeverría (presidente de México 1970-1976)
Durante la visita de la reina en el país norteamericano en 1975, Isabel II junto con el príncipe Felipe y el presidente Echeverría visitaron algunos estados de México como Quintana Roo, Guanajuato y Oaxaca.

Enrique Peña Nieto (presidente de México 2012-2018)
En 2015 durante su visita en Londres, el presidente reconoció el papel de la reina Isabel II, debido a su trayectoria encabezando la Monarquía del Reino Unido.Xi Jinping (presidente de China desde 2013 a la actualidad)

El mandatario chino y la monarca se reunieron por primera vez en octubre del 2015 en el palacio de Buckingham.

Abdalá bin Abdulaziz (rey de Arabia Saudita 2005-2015)
Isabel II y el difunto monarca se reunieron por primera y única ocasión en 2007. El rey Abdalá ocupaba el puesto como el rey más longevo de la historia, pero después de su muerte en 2015 a sus 90 años, la reina Isabel tomó la posición, teniendo 96 años.

Hijos de la reina Isabel II
El primer hijo de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo es el príncipe Carlos, quien nació el 14 de noviembre de 1948. Durante su niñez y juventud recibió una estricta educación debido a que siempre se supo que él sería el futuro rey.

Desde adolescente demostró que no era muy bueno para los deportes, algo en lo que destacó su padre, sin embargo, el príncipe Carlos mostró que su gusto por el arte y la actuación. En cuanto a su vida amorosa, mantuvo muchos romances, pero se casó con Lady Di, aunque tuvieron una relación tormentosa.

Tras divorciarse de la princesa Diana, contrajo matrimonio con Camila Parker Bowles, quien en la actualidad es su esposa y siempre se supo que fue su amor de juventud.

La primera y única hija de la reina Isabel II es la princesa Ana, quien nació el 15 de agosto de 1950. A diferencia de su hermano mayor, ella demostró su gusto por los deportes y su amor por los caballos, es por eso que desde joven siempre practicó deportes ecuestres e incluso compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 con el equipo británico.

La princesa se casó por primera vez en 1973 con Mark Anthony Phillips, su unión fue televisada. La pareja se divorció en abril de 1992 y pocos meses después Ana se casó con Sir Timothy James Laurence.

Andrew es el tercer hijo de la reina y nació el 19 de febrero de 1960, muchos aseguran que Andrew era el hijo favorito de la monarca debido a que con su llegada logró que su matrimonio con Felipe de Edimburgo no terminara después de pasar por años complicados. El príncipe en 1978 se alistó en la Marina Real británica y sirvió en el portaaviones HMS Invicible durante la Guerra de las Malvinas.

En 1986 se casó con Sarah Ferguson y tuvieron dos hijas: las princesas Beatriz y Eugenia. La pareja se separó en 1992, pero se divorciaron hasta 1996. En los últimos años el príncipe ha dado de qué hablar después de que fuera acusado de acoso sexual por varias mujeres.

Príncipe Eduardo es el hijo más pequeño de Isabel II y es el miembro de la familia real quien mantiene un bajo perfil a diferencia de sus hermanos. El príncipe nació el 10 de marzo de 1964 y tal como lo hizo su padre y hermanos asistió a la Escuela Gordonstoun en Escocia. Años más tarde estudió historia en el Jesus College de la Universidad de Cambridge. En 1993 fundó la compañía Ardent Television, la cual produjo documental de las familias reales de Europa. En 1999 el príncipe se casó con Sofía Rhys- Jones, con quien mantuvo un noviazgo de cinco años.

Los nietos y bisnietos de la reina Isabel II
Los primeros nietos de la reina Isabel II fueron los hijos de la princesa Ana: Peter Philips y Zara Tindall (quien tomó el apellido de su esposo, Michael James Tindall). Peter tiene dos hijas, Savannah Anne e Isla Elizabeth, mientras que Zara procreó tres hijos: Mia Grace, Lena Elizabeth y Lucas Philip.

Los siguientes en formar parte de la familia real fueron los príncipes William y Harry, que sin duda son los nietos más conocidos de la monarca. William se casó con Kate Middleton y ambos formaron una familia conformada por los príncipes George, Louis y la princesa Charlotte. En cuanto a Harry, el contrajo matrimonio con Meghan Markle y tienen dos hijos: Archie y Lilibet Diana.
Foto de Wikipedia.