Lugar:
Fuente:
La Jornada

Alejandro Cruz Flores.

Unidades del Trolebús elevado inician pruebas operativas de este transporte, en la alcaldía Iztapalapa, el 11 de septiembre de 2022. Foto María Luisa Severiano.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó las pruebas operativas el trolebús elevado, que irá de Constitución de 1917 a la sede Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Iztapalapa, el cual abrirá sus puertas al público en próximo 15 de octubre.
Se trata, dijo, Shambaum Pardo, se trata de un nuevo sistema de transporte para la ciudad y se trata de una obra mexicana.

Asimismo, se trata de un proyecto social en el que se otorga el servicio para las zonas de mayor vulnerabilidad de la capital.

El propósito es que los operadores, quienes formaron parte de la Ruta 13 de transporte concesionado y que ahora se suman a este proyecto, se vayan familiarizando con las ruta que consta de ocho kilómetros y 11 estaciones, así como en la conducción de las 26 unidades que darán el servicio.

El recorrido actualmente es hasta de la estación UACM Casa Libertad a Deportivo Santa Cruz, ya que en las siguientes dos estaciones aun se realizan trabajos para ultimar detalles.

El recorrido en las nueve estaciones por la que pueden circular hasta ahora las unidades se realiza 15 minutos.

En el inicio de las pruebas, la titular del ejecutivo local estuvo acompañada de integrantes de su gabinete y los titulares del Congreso y el Poder Judicial capitalinos.

De su lado, el secretario de Obras y Servicio, Jesús Esteva, destacó que la obra tuvo un costo superior a los 3 mil millones de pesos.

La obra tendrá una segunda etapa para conectarlo desde Constitución de 1917 para llegar hasta Mixcoac.

El funcionario precisó que será el 15 de octubre cuando el nuevo sistema de transporte cuando abra sus puertas al público, mientras se realizan la pruebas, se concluirá con los trabajos de acabado que aún queda por hacer para finalizar la la obra.

De su lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que se trata un transporte único en el mundo, ya que es el único transporte público que ocupa el segundo piso, exclusivo para el trolebús.