Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Senado comenzó la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; abordó desde la contención de los migrantes hasta el desempeño del canciller Marcelo Ebrard

Iniciaron en Senado glosa de Informe de AMLO; revisaron política exterior y económica.Foto: Miguel Ángel Mancera
Por:
MAGALI JUÁREZ

El Senado inició la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el análisis de la política exterior y económica, en cuyo debate se abordó desde la contención de los migrantes hasta el desempeño del canciller Marcelo Ebrard.

Aunque los grupos parlamentarios de la mayoría legislativa defendieron los resultados del Gobierno federal, la oposición arremetió en su contra por la falta de resultados, como lo expuso la priista Claudia Ruiz Massieu en lo referente a la política exterior.

La percibimos en un tono gris, y no necesariamente en un tono gris claro, pues son más los matices opacos que los claros.
Inician en Senado glosa del Cuarto Informe de AMLO; revisan política exterior y económica.

Dijo que el ejemplo más dramático de la “miopía diplomática” es que el gobierno está decidido a desestabilizar, incluso, arriesgar, la relación de México con América del Norte.

Por su parte, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, aseveró que frente a una pandemia global sin precedentes en el último siglo, la profunda crisis económica, los altos niveles inflacionarios y el regreso de la amenaza a la paz mundial por la guerra en Ucrania, el mundo necesita de estadistas.

“Por fortuna, en México tenemos dos y están haciendo equipo, para llevar a buen puerto la regeneración de la vida pública de México, sus nombres son Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon. Así es”, declaró.

Y agregó: “El encargado de materializar esta visión de mundo compartida ha sido Marcelo Ebrard, el hombre fuerte del Presidente y uno de sus más leales, eficientes y cercanos colaboradores”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, la panista Gina Cruz, recordó que al inicio de este sexenio México era una de las 15 economías más poderosas del planeta, y de enero a junio de este año la inversión extranjera directa cayó 13.2 por ciento.

Son los datos reales, no los datos o los otros datos de los que hablan en la Presidencia de la República y a que se requiere a un país que sólo existe en su mente y en la mente de sus incondicionales. Los datos son el fiel reflejo de la ocurrente idea de que la mejor política exterior es la política interior, lo que nos ha llevado a descuidar las relaciones internacionales

El líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, cuestionó que en la Cámara Alta no se hayan aumentado la sanciones para la introducción ilegales de armas al país: “No estamos apoyando la tarea del discurso de esa demanda que se fue a plantear a Estados Unidos”.

Los senadores de oposición criticaron la ausencia del Ejecutivo en la Cumbre de las Américas y su alianza con dictaduras, lo que representa una de las páginas más negras de la política exterior.

Además, lamentaron que el presupuesto a la política exterior haya disminuido en los últimos tres años, lo que significa un retroceso para las capacidades diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En lo que se refiere a la política económica, el coordinador Julen Rementeria denunció un mayor número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, así como un país con niveles de inflación y subejercicio de programas económicos que no generan crecimiento.

El emecista Luis David Ortiz, criticó el insuficiente apoyo a las micro y medianas empresas y cuestionó la falta de capacidad de las autoridades para implementar acciones efectivas contra la inflación.

MAEP