Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas.

 

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas.

En sesión pública, los magistrados electorales calificaron los comicios locales y avalaron, por mayoría, el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, en relevo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

PUBLICIDAD

El magistrado ponente del proyecto de resolución, José Luis Vargas, puntualizó que la nulidad de cualquier elección debe ser el último recurso, por lo que consideró que no era procedente el reclamo del PAN al respecto.

Explicó que el argumento del blanquiazul sobre la inelegibilidad de Américo Villarreal por el hecho de que regresó al Senado por un día no es viable, ya que no infringió norma alguna, como en el caso de la Constitución de Tamaulipas

La correcta interpretación del requisito en comento debe entenderse que la separación del cargo debe realizarse 120 días antes de la elección, por lo que una vez concluida esta etapa los candidatos pueden reincorporarse, porque ya no existe un peligro de ejercer alguna presión sobre el electorado. Si se reincorporó como senador de la República resulta incuestionable que no infringió norma alguna y cumple con el requisito de elegibilida

Aunque Vargas señaló diversos agravios en los que incurrió el tribunal local, explicó que en lo que se refiere a la presunta intervención del crimen organizado, no existen elementos que refieran vínculos entre el gobernador electo y elementos de la delincuencia organizada.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Felipe Fuentes, quien incluso mencionó elementos que se difundieron en los medios de comunicación, como imágenes de la columna armada, que recorrió algunas regiones del estado, pero puntualizó que no existen elementos de prueba sobre la influencia en los comicios.

Al no existir hechos concretos que permitan suponer que la presencia de la Columna implicó hechos específicos de amenaza o intimidación generalizada, así como tampoco para considerar que su trascendencia y acreditar su carácter determinante, no puede afirmarse que la mera presencia o existencia de tal organización en el estado de Tamaulipas generó incertidumbre en los resultados de toda la elecci

La magistrada Janine Otálora Malassis refirió que más de allá de las pasiones que se discuten en la arena pública, “los tribunales tenemos la obligación de emitir sentencias que brinden certeza”, por lo que la sentencia que emitieron tiene ese objetivo.

Durante el debate, el magistrado presidente Reyes Rodríguez planteó que se incluya en el análisis del caso, en el rubro de la injerencia de funcionarios, la asistencia al cierre de campaña de Américo Villarreal de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

RFH

Foto de Twitter en EE,