Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

Rech

Un juez  desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos; la SRE afirmó que seguirá peleando hasta que se apruebe la demanda por 10 mmdd.

Rechaza juez demanda de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos.Foto: Especial.

Por:

  • LA RAZÓN ONLINE

«Si bien la Corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley”, señaló el juez F. Dennis Saylor al desestimar la demanda de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.

El Consultor Jurídico Legal de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, señaló que México seguirá peleando hasta que se apruebe la demanda por 10 mil millones de dólares.

Es el primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando (…) Se trata de pelear contra la negligencia que permite que armas de fuego lleguen a manos de criminales”, indicó.

La decisión del juez F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston es una victoria para Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O, Sturm, Ruger & Co RGR.N y otros acusados por el gobierno de México.

El impartidor de justicia señaló que la ley federal prohíbe «inequívocamente» las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon.

En su demanda de agosto del 2021, México estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluyendo hasta 597 mil armas producidas por los acusados.

México dijo que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas. También afirmó sufrir muchos otros perjuicios, como la disminución de la inversión y la actividad económica y también la necesidad realizar un mayor gasto en la aplicación de la ley y seguridad pública.

Sin embargo, el juez dijo que México no podía superar una estipulación que se encuentra en una ley estadounidense, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes de armas de demandas por «los daños causados únicamente por el mal uso, delictivo o ilegal, de armas de fuego (…) realizado por parte de otros cuando el producto funcionaba como estaba diseñado y previsto».

Con información de Reuters.

Foto de archivo.