Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales considera que cambios hechos en el Senado “son pertinentes”

XIMENA MEJÍA.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que el próximo miércoles se votará en Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 que aprobó el Senado y el jueves se llevará al pleno.

El también coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, indicó que se cumplirá con el proceso legislativo para aprobar la reforma. Ignacio Mier, informó que la bancada se encuentra en negociaciones para alcanzar la mayoría acalificada que requieren para su aprobación.

“Esperemos que logremos lo mismo que hicimos ya casi hace 20 días, que se logre la mayoría calificada. Esperemos que así sea. Lo hemos platicado con los otros grupos parlamentarios, que estamos a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad de la Guardia Nacional”, declaró.

Cuestionado sobre el final de la Alianza Va Por México tras los votos a favor de los senadores del PRI y el PRD, el líder de los diputados de Morena, sugirió preguntarles a los partidos que la integraban si su coalición solamente es con fines electorales para mantener un registro, para lograr ganar espacios y encargos, o se refiere también a cuestiones de carácter programático de un proyecto de Nación.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, indicó que sería la siguiente semana la discusión de la minuta, para dejar pasar el plazo de cinco días que establece el reglamento, a fin de que los miembros de la comisión la estudien.

Robledo Ruiz precisó que a dicha minuta se le hicieron los siguientes cambios: se ratifica la creación la Comisión Bicameral que hará una evaluación del comportamiento de las Fuerzas Armadas; le podrán hacer recomendaciones al presidente de la República; y proponer cuando en algún lugar del país ya no sea necesaria la presencia auxiliar de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y a las demás policías civiles.

También plantea la creación de un fondo de recursos públicos para seguridad pública dirigido a instituciones de estados y municipios, se les pide a los estados que también apoyen esto con dinero.

El diputado por Morena consideró que los cambios enviados del Senado son “pertinentes”, sin embargo, dijo que esperarán las opiniones de los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales

La Cámara de Diputados recibió la minuta de la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 que aprobó el Senado este martes.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, celebró la aprobación de la minuta. El líder de la bancada mayoritaria destacó que la Cámara de Diputados se encuentra lista para discutir y votar la reforma.

“Celebramos la aprobación en el @senadomexicano de la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Las y los @DiputadosMorena estamos listos para analizar y dar trámite a la minuta. Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, expresó.

Por separado, mediante su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, felicitó a los senadores de Acción Nacional y del Grupo Plural por su voto en contra. Adelantó que como diputado federal votará en contra de la reforma.

“Quiero reconocer, felicitar y agradecer el voto unánime de las y los Senadores de @AccionNacional, y de las y los Senadores del PRI, MC, PRD y Grupo Plural que defendieron a México y buscaron frenar la militarización del país y la fallida estrategia de seguridad”, manifestó.

El ex secretario de Gobernación advirtió que las Fuerzas Armadas incumplirán con los principios constitucionales que rigen su actuación en seguridad pública: extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.