Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Osorio Chong pide superar el momento y replantear una alianza con el PAN y PRD

El legislador del PRI insistió en que la votación sobre la prórroga a las Fuerzas Armadas no debe generar una división, un enfrentamiento, entre partidos.

Milenio Opinión
SILVIA ARELLANO

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió superar el momento que se vivió este martes tras la votación para que las Fuerzas Armadas continúen con las tareas de seguridad hasta el 2028 y dijo que se debe replantear una alianza con el PAN y el PRD.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, se le preguntó qué pasará con la oposición y si fue un golpe muy duro lo sucedido en la sesión, a lo que respondió que el bloque de contención debe subsistir y sólo fue un desencuentr

“Yo estoy convencido y así lo creo, platicamos con los otros coordinadores que debe subsistir fue un desencuentro, porque no estamos de acuerdo como se votó de un lado y de otro; no debe generar una división, un enfrentamiento. Yo creo que se debe superar este momento y en algunos casos, particularmente mi grupo adentro, cuando nos reunimos, se manifestó el sentido de su voto a partir de un razonamiento que se platicó.

“Los escuché uno a uno y (…) expuesto se tomaron una decisión y yo creo que, particularmente, como se los dije al PAN y PRD, sí buscar una alianza, tal vez hay que replantearla, pero sí hay que hacer una alianza”, destacó.

—Decía Jesús Zambrano que lo que parecía ayer, mató ya a la alianza PRI, PAN y PRD, ¿coincide usted con esto?—.

«Yo te diría que Jesús rectifique en favor de la alianza, que entienda que un voto libre de los integrantes de un partido político suyo y del nuestro vale más pensar hacia adelante y vale más pensar en qué se requiere, que es construir una alianza para estar en un momento de competencia como creo que va … para el 2024».

El ex secretario de Gobernación recordó que hubo una mesa de trabajo la semana pasada en la que participaron todos los grupos parlamentarios de oposición, “a algunos no les gustaron y se fueron levantando de la mesa dos partidos, más el Grupo Plural, y nos quedamos el PRD y el PRI”.

Insistió en que su bancada votó a conciencia, “sí fue un voto libre y después los que tomaron la decisión de sí votar es porque, lo que iban pidiendo, lo que iban planteando se les fue dando para la relación de esta minuta.

«Entonces, para mis compañeras y compañeros fue ya suficiente lo que se estaba redactando para poder votar por el sí. Para algunos no, para algunos nos faltó. Reconozco a mis compañeras y compañeros y no tengo ningún otro señalamiento al respecto”.

EHR