Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Estados Unidos anunció que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que el acuerdo migratorio firmado entre México y Estados Unidos busca evitar la «travesía peligrosa» que extranjeros toman para llegar a ese país. 

«Lo que estamos tratando de hacer es de ordenar el flujo, en vez de que las personas utilicen redes de tráfico y que lleguen a la frontera, lo cual conlleva muchísimos riesgos, la gente pueda desde sus propios países solicitar alguna de estas opciones», explicó el funcionario.»A partir de hoy el mensaje es que no hay necesidad de embarcarse en esta travesía tan peligrosa y que hay un proceso regular y mucho más seguro para poder llegar a Estados Unidos», añadió.

Velasco explicó que las visas laborales que Estados Unidos entregará a migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, son para empleos no agrícolas: «abre la posibilidad de trabajar en otros sectores de la economía», apuntó. 

​Más temprano, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno de Estados Unidos aceptó aumentar sustancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región, lo que consideró un avance “hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”.

 

«Es una respuesta al planteamiento que ha venido haciendo México de tratar de ordenar el flujo migratorio a través de crear opciones formales, regulares y seguras para la migración laboral temporal», explicó Velasco.

Estados Unidos anunció que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití, expresó Gobernación.

La Segob detalló que a partir de hoy, las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea. 

El nuevo proceso aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país.

JLMR