Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El billete de 500 pesos fue el más falsificado de julio a septiembre de 2022; la segunda denominación más falsificada fue la de 50 pesos.

Milenio por la mañana

 SILVIA RODRÍGUEZ

Cifras del Banco de México (Banxico) revelaron que en el periodo julio-septiembre de 2022 se detectaron 34 mil 459 piezas falsas del billete de 500 pesos, lo que resulta relevante porque es la cifra más alta, en comparación con otras denominaciones.

Después del billete de 500 pesos, el billete de 50 pesos fue el más falsificado, con 34 mil 309 piezas falsas; les sigue el de 200 pesos, con 17 mil 81 pesos; el de 100 pesos, con 7 mil 662 piezas; el de mil pesos, con mil 471 piezas; y en el de 20 pesos se detectaron 86 piezas.

En total, en el periodo julio-septiembre de 2022, se detectaron 95 mil 068 pesos.

En abril-junio, la denominación más falsificada fue la de 50 pesos

En el lapso abril y junio de 2022, se detectaron 56 mil 347 piezas falsas del billete de 50 pesos,

Al observar las cifras del banco central, para el mismo periodo, en la denominación de 20 pesos sumaron 114 piezas falsas; la de 100 pesos, 7 mil 841 piezas; la de 200 pesos, 16 mil 643, piezas; las de 500 pesos, 34 mil 741 piezas; y en la de mil pesos, mil 471 piezas.

En total, las piezas falsas suman 116 mil 943 piezas para el periodo abril-junio de 2022.

Circulan supuestos billetes de 50 pesos falsos con cara de Juan Gabriel

Usuarios de redes sociales advirtieron sobre la falsificación de supuestos billetes de 50 pesos con la cara del cantautor Juan Gabriel en vez de la de José María Morelos y Pavón, los cuáles habrían estado circulando en los últimos días.

A través de TikTok, el usuario @eduaralanplum compartió un video en donde contó que supuestamente había recibido dicho billete falso; sin embargo, después reveló que se trató de una broma.

Con ayuda de una impresora y un programa de edición, el tiktoker dio cuenta de cómo creo el billete falso para el video que se viralizó en los últimos días, alcanzando más de 17 millones de reproducciones.

 

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

Cabe aclarar que el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Si llega a recibir una pieza falsa debe llevarla a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banxico para su análisis.

El Banxico es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso. «Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo como se explica adelante. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banxico para que se analicen», indica.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico, y a su vez, para que el banco central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera. «Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza», añade.

«Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente», abundó.