La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió su postura respecto a la reforma que busca que los recursos abandonados en el sistema financiero pasen a financiar la estrategia de seguridad nacional. Se dijeron listos para enriquecer la propuesta y confiaron que la misma no repercuta a los ahorradores.
En un comunicado emitido la tarde de este domingo, los banqueros señalaron que están listos “para aportar información y presentar argumentos a los legisladores, tanto de orden técnico como jurídico, con el propósito de que cuenten con la información suficiente que le permita al Senado enriquecer la propuesta de reforma enviada por la colegisladora”.
Se trata de una reforma aprobada en Diputados y ahora pasará a ser analizada en el Congreso, que modifica el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente indica que luego de 6 años, los recursos abandonados en el sistema financiero pasarán a ser abonados a la beneficencia pública, pero se pretende que financien temas de seguridad.
En este sentido, la ABM precisó que es cierto que “las y los senadores promoverán cambios que, sin desvirtuar el espíritu de la reforma, garanticen la protección de los usuarios de los servicios financieros que pudieran ser afectados por esta reforma”.
No obstante, consideró que se necesita prestar “particular atención a las repercusiones de que los recursos de los ahorradores sean embargables”.