Lugar:
Fuente:
La Jornada

El presidente municipal Comitán, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez; el presidente de la mesa del Senado, Alejandro Armenta Mier; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, entregan la medalla de honor Belisario Domínguez 2020, en la sesión solemne en la Cámara de Senadores, el 18 de octubre de 2022. Foto Cristina Rodríguez.

. En sesión solemne del Senado, a la que no asistió ningún integrante del poder ejecutivo, se entregó la Medalla Belisario Domínguez 2020, pero no la recibió ningún representante de médicos, enfermeras, paramédicos y en general del personal sanitario, “del Ejército Blanco” que combatió la pandemia del Covid-19, sino el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Gillén, ya que el galardón permanecerá en la Casa Museo, ubicada en esa localidad chiapaneca.

Ello debido a que en éstos últimos dos años Morena no pudo llegar a un acuerdo con la oposición, fundamentalmente el PAN, quienes se opusieron a que algún funcionario del sector salud recibiera la Medalla, a nombre del personal sanitario y como el tiempo siguió pasando, se aprobó que la presea se exhiba de forma permanente en la casa en que nació Belisario Domínguez y hoy es museo.

Fue una ceremonia deslucida, inusual, ya que la sesión solemne no se llevó a cabo en la vieja sede de Xicoténcatl, donde se entrega desde hace casi 70 años, sino en el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes, con sólo la representación de los poderes ejecutivo y legislativo, los presidentes de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y del Senado, Alejandro Armenta Mier.

La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, comentó que se invitó al secretario de Gobernación, quien asistiría en representación del ejecutivo federal, pero no pudo asistir, porque está en Chiapas.

De hecho tampoco estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sino integrantes del sistema de Salud de Chiapas. Al recibir la Medalla, el alcalde de Comitán, Mario Antonio Gillén, se refirió a sus paisanos, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco y a “mi brother”, el Morenista Eduardo Ramírez,

Desde el pleno, el senador Armenta destacó que se vuelve a reconocer a los miembros del sector de salud, que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia. “Médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que, arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia, que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial”.

Otorgar de manera simbólica la Medalla Belisario Domínguez, a ese “Ejército Blanco” es también simbólico, dijo, ya que el senador asesinado por orden del dictador Victoriano Huerta, fue un médico de profesión que dedicó su actividad profesional a los más desprotegidos.

Por su parte, la senadora Sasil de León recordó que el prócer Belisario Domínguez es el emblema de la lucha por la libertad de expresión y la democracia en la historia de México”.

En entrevista aparte, los senadores de Morena, José Narro, Lucía Meza y Félix Salgado deploraron que por la cerrazón del PAN no se hubiera podido entregar a los homenajeados la Medalla. La panista Kenia López Rabadán lo rechazó, pero dejó claro que “nunca hubieran aceptado” que la presea la recibiera Hugo López-Gatell, quien “debería ser sometido a juicio” por su actuación negligente en la pandemia.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó estar presente en la ceremonia, en que el galardón fue entregado a la senadora Ifigenia Martínez, ante la amenaza de la panista Lily Téllez, de injuriarlo.