Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados.

Por Belén Saldívar.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los dos dictámenes este martes, luego de las comparecencias de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobó tanto el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) como el de la Ley Federal de Derechos para el 2023.

Se espera que sea el jueves, la fecha límite para aprobar ambas leyes, cuando se voten en el pleno de San Lázaro, en donde los legisladores de diferentes bancadas presentarán sus reservas.

De acuerdo con lo planteado, la bancada de Morena presentaría dos reservas respecto al uso de la recaudación de la regulación de los llamados autos chocolate, así como un aumento en la deducibilidad de los libros.

La Comisión de Hacienda aprobó los dos dictámenes este martes, luego de las comparecencias de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación.

La ILIF 2023 — que debe ser aprobada por el pleno de San Lázaro a más tardar el 20 de octubre para ser turnada al Senado — contempla ingresos por 8.29 billones de pesos, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.

De estos ingresos, más de la mitad provendrán del pago de impuestos de los contribuyentes, que se espera dejen una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos.

Lo anterior se da con una proyección de un crecimiento económico para el siguiente año de 3.0%, en donde esperan que la inflación se desacelere a 3.2%, datos que contrastan con las expectativas del mercado que ubican al PIB alrededor de 2%, mientras que los pronósticos de varias instituciones apuntan que la inflación continuará por arriba del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual el próximo año.

kg