Lugar:
Fuente:
La Jornada

Diputados durante la sesión de este 20 de octubre de 2022. Foto Guillermo Sologuren.

 La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2023, pero inició una discusión en lo particular que se alargará hasta el amanecer del viernes, debido a que la oposición se reservó todo el documento: desde el nombre hasta la fecha de emisión.

No obstante, Morena definió que no aprobará ni un solo cambio promovido por sus opositores y, en ese sentido, se mantendrán las principales variables económicas para el próximo año.

De esta manera, se prevé que se ratifiquen los ingresos de 8.3 billones, de los cuales 1.1 millones corresponden a déficit, monto cuestionado por la oposición porque “serán deuda”.

La bancada mayoritaria y sus aliados defienden que se mantenga la expectativa de 3 por ciento del PIB, una inflación de 4.77 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles por día.

A las 21:30 horas, la ley se aprobó con 266 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras que la oposición acumuló 212 en contra.

Al defender la ley en tribuna, el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto por Morena, indicó que con los ingresos aprobados se garantizarán, por quinto año consecutivo, las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes y los apoyos para las personas con discapacidad.

“De aquí mismo en base a esta ley, saldrá un gasto de inversión pública por un billón 190 mil 133 mil millones de pesos, que representa 3.8% del PIB”, abundó.

Además, ponderó que las estimaciones previstas en la ley “son responsables, y a pesar de que se vive un entorno mundial extremadamente complejo, presenta bases realistas para que el país salga adelante”.

También resaltó que el saldo histórico de la deuda se ha reducido en el actual sexenio y se prevé que, al cierre de 2023, se ubique en 49.4 por ciento del PIB, “comparándose favorablemente con el de otros países de América Latina”.

Esta ley de ingresos tiene un impacto positivo, porque representa un mayor ingreso.

En contraste, Acción Nacional manifestó que las principales variables demuestran un mal manejo de la economía.

Legisladores panistas se manifestaron en el salón de plenos con carteles donde señalaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con un saldo histórico de la deuda de 4 billones 47 mil millones de pesos y que actualmente asciende a 4 billones 642 mil millones.

También afirmaron que mientras en 2019 42 productos de la canasta básica costaban 772 pesos, actualmente es de mil 134, esto es un aumento de 47 por ciento.

Después de la votación, la Mesa Directiva cantó que se presentarán 444 reservas en voz de 188 oradores, lo que alargará la sesión al amanecer del viernes.

Es tal el volumen de las reservas, que las propuestas de modificación incluyen la carátula del proyecto de decreto, la metodología, las consideraciones, todos los artículos de la ley, todos los artículos transitorios y hasta la fecha del documento.