Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

KIO y Alfa Romeo F1® Team ORLEN destacan en el mercado por la inclusión de especialistas mujeres que se han integrado a sus filas para respaldar la operación de ambas empresas con su toque particular

P. DÍAZ,

El ambiente en la F1 con los años se ha hecho cada vez más amigable para las mujeres y, como en todas las industrias, siempre hay pioneros que abren brecha para las siguientes generaciones.

Alfa Romeo F1® Team ORLEN es uno de ellos, pues desde hace décadas tuvo los reflectores por el caso de Monisha Kaltenborn, una abogada nacida en la India, que se convirtió en una parte integral de Sauber. Primero en el departamento corporativo, luego como CEO casi una década y, por último, al ser la primera directora de equipo de Fórmula 1 en 2013.

KIO, como empresa líder en tecnología en México, desde sus inicios también ha buscado contar con mujeres que formen parte de su talento especializado, pues la compañía tiene claro que su crecimiento va de la mano con promover la paridad de género dentro y fuera de la organización

En el caso de Alfa Romeo F1® Team ORLEN, el caso más visible conocido es el de la colombiana Tatiana Calderón, quien en el 2017 fue elegida piloto de desarrollo del equipo Sauber en la Fórmula 1 y, un año más tarde, fue promovida a la posición de piloto de pruebas de la escudería, siendo la primera mujer latinoamericana en pilotar un monoplaza.

Pero tras bambalinas cada día hay más mujeres en roles mecánicos, de ingeniería, aerodinámica, ciencia de datos y todas las áreas que conforman esta industria, lo que ha mostrado una nueva cara del automovilismo.

Lo mismo que pasa en KIO, en donde impera el pensamiento consciente de todos los beneficios que conlleva contar con una mayor inclusión y diversidad laboral para aportar a los clientes más creatividad, diferentes puntos de vista y maneras de ver las cosas, contribuyendo así a una mejor toma de decisiones y a alcanzar mejores resultados.

Por ahora, solo queda redoblar esfuerzos para que estas mujeres sean mucho más visibles e inspiren a que las más jóvenes se inicien en el automovilismo o en profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) desde temprana edad.

Las mujeres son el mayor grupo de talento inexplorado en la industria del automovilismo y también en el de la tecnología, algo en lo que tanto KIO como Alfa Romeo F1® Team ORLEN trabajan arduamente cada día para cambiar.