Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

Para resolver los problemas del país como la corrupción, la pobreza, desigualdad, inseguridad, la impunidad y la violencia contra la mujer, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben invertir en educación, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, quien este lunes impartió la conferencia magistral “El derecho humano a la educación”.

En la Sala de Cabildo, ante el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca abordó en su disertación temas como la obligación del Estado a brindar educación, cómo ésta puede incidir en el cambio social, así como la necesidad de modificar el actual modelo educativo.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que para el Ayuntamiento es una distinción contar un con académico de la talla de Raúl Contreras. Asimismo, expresó que se requieren diseñar políticas públicas que pongan en el centro a la educación, así como hacer las modificaciones normativas y legislativas que permitan a los ayuntamientos contar con mayores recursos federales y estatales para este sector.

Francisco Berlín Valenzuela compartió la semblanza de Raúl Contreras, en la que destacó que es profesor titular de tiempo completo en la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador honorario del Colegio de Veracruz, coautor de 22 libros de estudios jurídicos y autor de cuatro obras más. También ha obtenido diversos reconocimientos y preseas y ha desempeñado diversos cargos públicos.

Asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; el regidor Antonio Ballesteros Grayeb; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; el magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Enrique Figueroa Ávila; el presidente de la Canaco Xalapa, Carlos Luna Gómez y el ex alcalde, Carlos Rodríguez Velasco, entre otras personalidades.