CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
LÍNEA DELGADA ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO EN LA SICT; ANTES SCT
Los servidores públicos en su conjunto deben conducirse con el cuidado y en la plena observancia de la norma vigente, sean expertos o no, en el quehacer de las instituciones.
Los principios y columna vertebral de los servidores públicos reconocidos son; la legalidad, honradez, lealtad, eficiencia e imparcialidad. El Código de Ética que debe observar la comunidad que integra el recurso humano del servicio público y que reúne al conjunto de principios, valores y conductas que permiten respetar las reglas laborales y normas jurídicas. Y es así, como el burócrata debe conducir su actuación en sentido recto, mientras desempeña el cargo o servicio que le ha sido conferido.
El capítulo 1000 del presupuesto y que engloba «todo» el Recurso Humano, incluyendo a quienes contraten por vía de honorarios y en un amplio sentido se considera a quienes ofertan y contratan como proveedores de servicios bajo la lealtad, legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad.
Recién abordé el tema: Hackeo a sistema y equipos de la (SICT) Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde un enfoque de los errores humanos o traiciones de algún proveedor… «tengo la impresión que va más allá de lo pensado, aunque acepto que no conozco nada de la seguridad informática, pero es muy difícil entender que hackeen sitios de dependencias tan sólidas en su estructura histórica e institucional como la ahora SICT …»
Además precisé: “lo único que me hace pensar y es lo más probable, es que los hackeos sean errores humanos o traiciones de algún proveedor, sobre todo de la SCT que no nacieron ahora… no pretendo hacer quedar mal a los informáticos, pero todos ellos y en especial los que son profesionales en sus tareas, tienen las contraseñas que favorecen a la seguridad”, fin de la cita.
Pues bien, sin ser mago, advertí que éste sería tema de mayúsculo nivel y en recientes horas – así lo dicen todos los medios nacionales – la SICT anunció el freno a toda velocidad de actividades ante hackeo y suspenden para el resto del año trámites como las licencias, la práctica de examen psicofisico integral y se prorrogan todos los efectos legales de gestiones administrativas y jurídicas en curso; o sea, Ufffff !
Seguramente habrá – aunque no se si los darían a conocer – sanciones que vaya a desenmascarar hackeo en la ex SCT y ahora SICT ante el cruce de la frontera a máxima velocidad, que dañó fibras más que sensibles en lo carretero y aéreo, que detuvo ambas rutas y líneas desde el 24 de octubre y hasta fin de año, dará mucho de que hablar en el porvenir.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El daño informático llamado Hackeo que buscó destruir parcial o totalmente programas, archivos, bases de datos y cualquier otro elemento intangible contenido en sistemas o redes de computadoras, soportes lógicos o cualquier medio magnético en la SCT/SICT ha dejado huellas dactilares muy delicadas que conducen a varios pisos de oficinas no sólo de Insurgente Sur en la CDMX.
¡ ES CUANTO !