Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La convocatoria a la reunión originalmente prevista a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo se cambió primero a la Biblioteca del Congreso.

FERNANDO DAMIÁN

Ante el bloqueo de los accesos al Palacio de San Lázaro por parte de manifestantes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados trasladó a sede alterna en un hotel de la zona Alameda su reunión para discutir y votar el dictamen del Presupuesto 2023.

La convocatoria a la reunión originalmente prevista a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo se cambió primero a la Biblioteca del Congreso en el Centro Histórico, pero finalmente se aplazó hasta las 18:30 horas en el referido hotel.

Pese a la permanencia de los inconformes en las puertas del Palacio de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó esta tarde designar un recinto alterno para comenzar a discutir mañana en el pleno el proyecto de egresos para el próximo año.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé para 2023 un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen, para el Presupuesto 2023 se consideran recortes por 6 mil 437.5 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475.5 millones de pesos corresponden al INE; mil 425.1 millones, al Poder Judicial, y 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo.

 

La Comisión Federal de Competencia tendrá una reducción presupuestal de 33.5 millones de pesos; El INAI, 18.6 millones, y el IFT, 17.9 millones.

De los recortes a los organismos autónomos, 6 mil 342 millones de pesos se reasignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

El documento prevé asimismo la ampliación de 47.9 millones de pesos al presupuesto de entidades no sectorizadas, a fin de aumentar 40.1 millones al programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Finalmente se considera un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación ´para reorientar 19.5 millones a l programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

JLMR

Foto de archivo de El Economista.