CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
LA POST MARCHA; ENTRE
LA NARRATIVA Y LA ELECCIÓN
Históricamente los movimientos que en el orden social se han suscitado en las regiones del País,- simultáneamente o no y en el mismo sentido o no,- sea en la capital de la república o ciudades de alto nivel poblacional, provoca el surgimiento de otras movilizaciones.
Debe destacarse que las expresiones en el sentido pacífico llevan a reconocer la existencia de una cultura de madurez en las movilizaciones ciudadanas.
Tengo la impresión que el régimen, como Gobierno, puede o no tratar de contrariar a quiénes movieron y promovieron la marcha, evento masivo y el mensaje, y la lucha quizá ahora sea entre la narrativa y los marchantes que no dejarían que se les quite o presuma se les robe el proceso del 2024.
La marcha dominical pienso debe verse en dos sentidos; primero en la acción física, material y visual al dejarse ver varios miles de personas en las calles, avenidas y plazas públicas, y segundo, la marcha espiritual que realizaron quienes no pudieron acudir por alguna razón y que algunos a través de la oración les convocaron en redes. Esto significaría que de lo visto en número de personas crecería en lo real. Lo exitoso o no, ya se verá más adelante.
Por lo pronto, la narrativa y la elección están en juego. Y ahora el árbitro (INE) ya se dio cuenta – aunque lo presumía – que entre sus herramientas, está el  músculo social, e incluso creo bastante sólido entre la ciudadanía.
El 2024 se visualiza con un proceso que ha nacido judicializado, «el agandalle» de la elección ya veremos si se da o no, por quien o quienes y hasta donde llega.
De mientras, la integración en tribunales en lo federal y los estados, traen agenda más político electoral que de otro orden legal.
Y por último, el INE si requiere revisión y actualización, pero no desaparición.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La trascendencia entre la marcha en favor del INE y las visitas de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle al norte del Estado, podrán medirse en términos de efectos en los días por venir. «La dupla puede resultar tripleta por cuánto hace a la fórmula electoral en 2024.» Teniendo como testigo a los asistentes a la Unidad Deportiva  de Alto Rendimiento Enrique Valdez Constantino,- antes se llamo Jesús Reyes Heroles,- y quién lo diría que hoy ahí mismo en Tuxpan se ha pintado de Claudia Sheinbaum Pardo el norte de Veracruz. Quién diría que en la tierra de Don Jesús Reyes Heroles este escenario se daría.
¡ ES CUANTO !